Recetas

Bebidas mexicanas: Receta para preparar un rico champurrado

El champurrado es una bebida caliente que esconde años de tradición y sabor. Aprende a prepararla
martes, 1 de septiembre de 2020 · 13:53

En México la gran mayoría de nuestros platillos llevan consigo una gran historia repleta de sabor y tradición que sin duda debe ser contada, y en este caso hablamos de una de las bebidas más típicas de la gastronomía mexicana: el champurrado. Se trata de una bebida caliente tipo atole, preparada a base chocolate y que suele acompañarse muy bien con otro de los platos típicos mexicanos: los tamales. 

El champurrado tiene su origen con los aztecas, quienes lograron aprovechar al máximo todas las propiedades del maíz en diversos platillos y bebidas. En especial, esta bebida sagrada era utilizada en algunos rituales o ceremonias, misma que en un principio era hecha a base de una mezcla de maíz y agua que se servía caliente; con el tiempo, se le añadieron algunas especias o condimentos para darle un sabor más dulce, en específico, los aztecas agregaron granos de cacao a la mezcla para darle mejor sabor, ya que el uso del azúcar aún no se había descubierto

A pesar de que no se conocer cuál es el origen de la palabra "champurrado", se ha especificado que la palabra proviene de “chamurrar”, que significa mezcla de licores. Grandes personajes de la historia como Hernán Cortés y Francisco Hernández de Toledo, médico de cámara de la corte de Felipe II, tuvieron la fortuna de saborear esta deliciosa preparación y de estudiar sus ricas propiedades nutritivas. 

¿Champurrado o atole? Es fácil confundirnos cuando no conocemos las diferencias entre un champurrado y un atole, pues a primera vista parecería que se trata de lo mismo, pero no lo es. Sin embargo, aunque ambas preparaciones están hechas a base de maíz, el champurrado lleva un toque de chocolate. 

Ahora que ya conoces un poco de la historia del champurrado, seguro ya se te antojó preparar esta exquisita bebida de los dioses, por eso, aquí te dejamos la receta para que prepares un rico champurrado. 

Receta para preparar un rico champurrado

Receta del Champurrado 

Ingredientes: 

30 gramos de masa 

1 pieza de piloncillo o 1/2 taza de azúcar

2 rajas de canela

2 tabletas de chocolate 

2 y 1/2 de agua 

Preparación: 

En una olla grande, lo primero que deberás agregar es el agua junto con la canela, el chocolate y el piloncillo (de preferencia en trozos par que se disuelva mejor), deja a fuego medio hasta que hierva. En tanto, en otro recipiente, agrega la masa y poco a poco agrega un agua para que esta se disuelva y logre una consistencia espesa y sin grumos. Reserva. 

Una vez listo, agrega la masa ya disuelta en la olla con la que hierve el agua, la canela, el chocolate y el piloncillo, vierte lentamente y con ayuda de una cuchara revuelve de forma constante, evitando que se hagan grandes grumos. Deja hervir por unos 3 o 4 minutos y retira del fuego. Sirve en tazas o jarros y adorna con un poco de canela en rama o disfrútalo solo.