Tendencias

¿Cuándo y por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate?

El chocolate es un producto tan importante que tiene un Día Nacional y un Día Internacional para celebrarlo, entérate por qué
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 11:14

El chocolate es, sin duda, uno de los productos más utilizados en todo el mundo, aunque la semilla de la cual se conforma principalmente, el cacao, tiene una historia ligada a nuestro país. Aunque algunos consideran que el origen del cacao radica en el Amazonas y se extiende hasta México, fue en este país donde por primera vez se cultivó y utilizó por los olmecas para crear el xocolātl que significa​ agua espumosa.

Tras la Conquista de los españoles al "Nuevo Mundo", el cacao se extendió a Europa y de ahí se propagó su consumo y también la siembra, por lo que actualmente los principales exportadores de esta semilla son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria y Camerún, quedando México fuera del listado, pero incluso tampoco somos los mayores consumidores, pues este título lo tiene actualmente Estados Unidos, según datos de la Cámara de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSSA).

Por esta razón, en México se estableció el Día Nacional del Cacao y el Chocolate el pasado 2 de septiembre, con la finalidad de impulsar este producto tan importante a nivel internacional y concientizar a los mexicanos sobre estas cifras; pero a nivel internacional también se eligió una fecha para festejar el Día Mundial del Chocolate, se trata del 13 de septiembre y fue establecida por los franceses, ¿quieres saber por qué?

Día Mundial del Chocolate

En principio es importante resaltar que la fecha mundial no celebra al cacao, del cual se obtiene el chocolate, sino al producto que se logra con la mezcla de la masa y la manteca de esta semilla. Esto es porque el día fue elegido por Francia para celebrar a un personaje muy querido y reconocido por ellos, el cuentista, novelista, poeta y guionista Roald Dahl, que nació el 13 de septiembre de 1916 en Llandaff, Reino Unido.

La decisión tomada por los miembros de la Academia Francesa de Maestros Chocolateros en 1995 se tomó como un homenaje al creador de la novela Charlie y la fábrica de chocolate, que fue publicada en 1964, además de que también coincidía con el nacimiento de Milton Snavely Hershey, fundado de la reconocida empresa de chocolates que lleva su nombre.

Para 2010 esta misma Academia llegó a un acuerdo con la Organización Internacional de Productos de Cacao para cambiar la fecha al 7 de julio, debido a que fue el día en el que llegó el cacao a Europa; sin embargo, en el mundo se sigue celebrando el 13 de septiembre.

Ahora que conoces esta información, ¿qué opinas de tantas celebraciones al chocolate? ¿Te parece importante que en otros países hayan decidido dedicar un día a conmemorar a este producto? ¿Consumirías más chocolate mexicano? Celebra el Día Internacional del Chocolate con GastroLab y entérate de más cosas interesantes, así como recetas y comparte tus inquietudes en nuestras redes sociales.