Tendencias

Todo lo que debes saber del primer evento híbrido Vallarta-Nayarit Gastronómica

La edición 12 del encuentro culinario Vallarta-Nayarit Gastronómica se llevará a cabo con atención a todas las directrices de salud
martes, 29 de septiembre de 2020 · 14:35

En medio de la emergencia sanitaria por la Covid-19 y la crisis económica que ha afectado a diversos sectores en el país y el mundo, autoridades estatales y municipales de Jalisco, Nayarit y Guanajuato, unieron sus esfuerzos con empresarios de la región para llevar a cabo la 12 edición del evento Vallarta-Nayarit Gastronómica, un encuentro culinario con reconocidos chefs nacionales e internacionales.

Representantes de las entidades públicas y privadas detallaron los aspectos que caracterizarán este 2020 al encuentro gastronómico, el cual se tratará del primer "evento híbrido" de cocina, pues estará conformado de distintos formatos con el fin de atender las directrices del sistema de salud. Por ello, Vallarta-Nayarit Gastronómica contará con cenas y eventos presenciales, así como conferencias virtuales de chefs con Estrellas Michelin y talleres vía streaming.

A propósito, la directora del encuentro culinario, Consuelo Elipe Ramos, reconoció que este año decidieron tomar el riesgo y adaptar el acontecimiento a la nueva realidad, pero aseguró que "intentarán hacerlo muy bien" con el fin de proteger la salud de los participantes. Subrayó que este año el lema será "La familia gastronómica", como reconocimiento a los esfuerzos aportados por cada participante para llevar a cabo el evento.

Todos los detalles de Vallarta-Nayarit Gastronómica

El encuentro culinario se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre en el salón principal del Hotel Sheraton Buganvilias, ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco, donde habrá una participación presencial de 22 chefs, tres mixólogos, cuatro speakers u oradores y tres chefs reconocidos con Estrellas Michelin. De igual manera, habrá una participación "ordenada" de estudiantes de las universidades de Tepic, Guadalajara y el Bajío.

Al encuentro Vallarta-Nayarit Gastronómica se sumarán también los gobiernos de Guanajuato y Chihuahua, quienes participarán con estands donde promocionarán la gastronomía tradicional de sus estados, así como bebidas típicas de la región y chefs originarios de la localidad.

Debido a la pandemia de Covid-19, el salón plenario con aforo para mil asistentes, contará este 2020 con espacio para 250 personas; mientras que las cenas consideradas para 150 comensales este año se reducirán para 50 o máximo 70 asistentes con el fin de respetar los protocolos de sanidad. De la misma manera, detallaron que si bien el evento se reducirá de seis a tres días por una cuestión monetaria.

A pesar de esto, indicaron que en ediciones anteriores se contemplaban cinco mil habitaciones por noche, mientras que este año será de mil cuartos por noche, lo que afirmaron "es una importante derrama de destino" para Puerto Vallarta y Bahía Banderas, directamente. Asimismo, aseguraron que este año contaron con el 95% de los patrocinadores a los que se sumaron otros nueve que participarán con patrocinios o apoyos en especie.