Tendencias

Valle de Guadalupe, una de las 10 mejores rutas del vino de América del Norte

El Valle de Guadalupe se consolidó como una de las mejores rutas vitícolas al ser seleccionado entre otras 250 regiones
miércoles, 23 de septiembre de 2020 · 17:55

A pesar de la emergencia sanitaria por la Covid-19 que también ha tenido un impacto importante en la industria vinícola como, por ejemplo, la suspensión de las Fiestas de la Vendimia, los vinos mexicanos siguen siendo reconocidos entre los mejores del mundo, y El Valle de Guadalupe, una de las principales regiones productoras de esta bebida, fue nombrado como una de las mejores rutas vinícolas en América del Norte.

El reconocimiento otorgado por el periódico estadounidense USA Today, finalmente eligió a diez de las mejores vinícolas en América del Norte, entre las que se contaban más de 250 regiones vitícolas y, en ese sentido, destacaron que si bien California cuenta con una excelente producción de vino, actualmente cuenta con una fuerte competencia, pues México ocupó el segundo lugar de la lista entre otras rutas provenientes de Estados Unidos.

Ubicado a 120 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, la región del Valle de Guadalupe, en el estado de Baja California, cuenta con alrededor de 100 bodegas vitícolas, gracias a que cuenta con condiciones climáticas muy similares a las del Mediterráneo, ideales para la cosecha de uvas de excelente calidad; gracias a estas características, los amantes del vino han volteado sus ojos cada vez más hacia esta región.

Las 10 mejores rutas del vino en América del Norte

En el listado dispuesto por el USA Today, el Valle de Guadalupe se ubica en el segundo lugar de las diez mejores rutas del vino:

  1. Valle de Walla Walla, Washington
  2. Valle de Guadalupe, Baja California
  3. Finger Lakes, Nueva York
  4. Valle de Temecula, California
  5. Texas Hill Country, Texas
  6. Monticello, Virginia
  7. Lodi, California
  8. Condado de Sonoma, California
  9. Paso Robles, California
  10. Verde Valley, Arizona

Sin duda, una reñida competencia en la que destacó la región mexicana, ocupada en sus orígenes por los amerindios kumiai, quienes fueron desplazados por los españoles a finales del siglo XVIII, cuando el militar español Ildefonso Bernal descubrió el lugar en 1795. El Valle de Guadalupe tomó el nombre de la misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte, fundada por frailes provenientes de la capital mexicana en 1834.

Sus tierras comenzaron a ser aprovechadas para el cultivo de la vid, el albaricoque, la pera y el olivo gracias a las características geográficas y el clima; sin embargo, para el siglo XIX la misión fue destruida por indígenas de la región y finalmente su control fue tomado por el gobierno que luego pasó a una empresa rusa, interesados en mantener la producción del vino. Con los años, esta tradición permanecería y hoy se destaca como una de las mejores regiones para producir vino.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!