Tendencias

OMS reconoce a la Secretaría de Salud por nuevo etiquetado en México

La Organización Mundial de la Salud reconoció a países y asociaciones que luchan por reducir muertes por enfermedades no transmisibles
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 14:38

El nuevo etiquetado en México se ha mantenido en la polémica desde que comenzó la discusión sobre la forma en la que debía ponerse en marcha, con el fin de informar sobre los daños que algunos alimentos industrializados pueden causar al organismo, y a pesar de que para algunos empresarios y los propios compradores ha resultado controversial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a la Secretaría de Salud (SSa) por esta implementación.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el director General de la OMS, Tedros Adhanom, compartió un mensaje en el que se congratulaba por presentar a los países y organizaciones reconocidos por el organismo en la "lucha para reducir las muertes por cáncer, diabetes, enfermedades cardíacas y pulmonares y afecciones de salud mental", de entre los que destaca la SSa de México.

El reconocimiento fue otorgado por el Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles (UNIATF, por sus siglas en inglés), mientras que el director general de la OMS lo entregó en un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado jueves. Este premio fue celebrado por la SSa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y OMS en México.

El nuevo etiquetado

El representante de la OPS y OMS en México, Cristian Morales, detalló que más de 16 millones de muertes anuales fueron prematuras, mientras que el 80% de las muertes prematuras ocurrió en los países de escasos recursos y destacó que para 2017 el 45% de las defunciones en México se debía a enfermedades transmisibles. En este escenario recordó que la Covid-19 encuentra un "campo fértil" causando mayores estragos en la población que padece estas afecciones.

Señaló que este reconocimiento proviene del problema que tienen estas enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad, así como los acuerdos alcanzados entre los países bajos los lineamientos de la OMS para reducir hasta un tercio este tipo de muertes. Por ello, subrayó la importancia de implementar estrategias para disminuir este problema de salud pública que ha causado un número mayor de muertes durante la pandemia.

En este aspecto explicó que para la OMS existen los Best Buy, que consisten en reducir el consumo de trabajo y el uso nocivo de alcohol, promover la dieta saludable con la reducción de ingesta de sal, bebidas azucaradas y grasas trans; así como difundir la actividad física. El nuevo etiquetado para alimentos y bebidas procesadas quedó establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM-051) que obliga a las empresas a colocar los sellos hexagonales, advirtiendo el exceso de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas.