Tendencias

Mundo de la gastronomía está de luto tras la muerte del chef Pierre Troisglos

El legendario chef francés Pierre Troisglos fue parte de la Nouvelle Cuisine, un movimiento que revolucionó la gastronomía
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 17:32

Este miércoles 23 de septiembre se dio a conocer la noticia de que el reconocido chef francés Pierre Troisgros perdió la vida a los 92 años. Conocido como uno de los impulsores de la Nouvelle Cuisine, era uno de los más prestigiosos en el mundo de la gastronomía francesa y a nivel internacional, por lo que su muerte ha significado un duro golpe para cocineros, chefs y amantes de la gastronomía en todo el mundo.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, el director Internacional de la Guía Michelin, Gwendal Poullennec, lamentó la pérdida de Pierre Troisgros y aseguró que fue una "figura emblemática de la gran cocina francesa" y "referente internacional de la gastronomía", mensaje que ha sido replicado por medios de gastronomía y otros reconocidos chefs en el mundo.

De origen francés, Pierre Troisgros estudió junto con su hermano Jean, con los chefs más prestigiados de París y poco después asumieron el negocio familiar, donde encabezaron el restaurante Hôtel Moderne de su padre que para 1955 obtuvo su primera Estrella Michelin. Dos años después, el establecimiento se nombró Les Frères Troisgros, el cual ganó popularidad en Francias y hoy es uno de los más reconocidos con tres estrellas Michelin.

La Nouvelle Cuisine y Pierre Troisgros

El movimiento gastronómico conocido como la Nouvelle Cuisine fue impulsado por el chef Paul Bocuse, considerado el mejor chef del siglo XX y uno de los principales cocineros de la historia que falleciera el pasado 20 de enero de 2018. Este movimiento buscaba un acercamiento de la antigua alta cocina francesa con platos más ligeros, delicados y por ende, enfocados en la presentación.

Pierre Troisgros se mostró visiblemente afectado con la pérdida del chef Bocuse, con quien no sólo compartió el movimiento de la Nouvelle Cuisine, sino quien fue un amigo muy cercano para él, ambos revolucionaron la cocina francesa con platos hechos con sabores naturales, cocciones cortas, con menor grasa y salsas ligeras. En su restaurante mostró una calidad con sabores puros y excepcionales por lo que ha sido calificado como una "cocina al nivel de arte", galardonada en 1972 por los críticos del Gault Millau como "el mejor restaurante del mundo".

Hoy, el mundo de la gastronomía permanece de luto tras la pérdida de Pierre Troisgros, quien falleció en su casa en Coteau, cerca Roanne donde se encuentra su restaurante, la tarde del 23 de septiembre.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!