Tendencias

Más allá del aguachile, el chef Israel Aretxiga exalta la gastronomía de Sinaloa

Además del aguachile, el chef Aretxiga destacó platillos como los tacos gobernador, el oro rojo de Sinaloa y los tamales barbones
domingo, 20 de septiembre de 2020 · 13:47

Esta semana en República H, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga) compartió la variedad gastronómica de Sinaloa, ubicado al noroeste de México, colindante con la costa del Golfo de California y el océano Pacífico, del cual aseguró, el aguachile no es el único platillo que forma parte de su cocina, además de que es considerado "el granero de México", pues ahí se producen alrededor de seis millones de toneladas de maíz al año.

Apuntó que entre la variedad de productos que producen en esta región, Sinaloa también es conocido como un estado tomatero, donde subrayó la delicia de los pescados y mariscos como el callo de lobina o la preparación de los famosos aguachiles con camarones. Recordó que en una ocasión él se presentó en la región de Celestino Gasca donde un pescador regresaba directo del Mar de Cortés con un costal lleno de ostiones, "el paraíso" para el paladar.

En conversación con Blanca Becerril comentaron el origen del "taco gobernador", llamado así por el entonces gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa, hecho con camarones, machaca y queso, aunque señaló que originalmente se hacía con apio y pimiento verde. Sumado a este típico platillo sinaloense mencionó las bebidas, de las cuales destacó el agua de cebada, la de nanche y el tejuino.

El chiltepín, un indispensable de Sinaloa

El chef Aretxiga afirmó que el chile chiltepín es indispensable adquirirlo en el aeropuerto de Culiacán o el de Mazatlán, pues lo calificó como el "oro rojo de Sinaloa". Explicó que este chile no puede plantarse por sí solo, sino que es un árbol que crece de la semilla fermentada naturalmente luego de que los pájaros comen el chile y expulsan la semilla; este producto único dijo, se puede preparar de muchas formas.

Señaló que una de ellas para hacer el aguachile perfecto, colocando el chiltepín en un molcajete con limón, pepino, cebolla morada y sal, y unos camarones de Topolobampo o de Celestino Gasca. Finalmente recordó los "tamales barbones", hechos con camarones de río que "tiene las barbas muy largas" y que afirmó, "tenemos que probar sí o sí". Puedes escuchar la conversación completa en este link y descubrir todas las maravillas gastronómicas de Sinaloa.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!