Tendencias

Día internacional del guacamole: Una receta compartida por los dioses

Descubre un poco de la historia de este popular platillo mexicano con ayuda de un chef experto
miércoles, 16 de septiembre de 2020 · 11:48

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), continúo con los festejos al traernos un menú muy mexicano y por su puesto lleno de historia para seguir con los festejos de estas fiestas patrias. En su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, el chef nos habló sobre uno de los platillos que nunca faltan en la comida, estamos hablando del guacamole. 

 

“Hoy es el día internacional del guacamole, esta salsa, esta preparación muy mexicana elaborada con el oro verde mexicano”

- Chef Israel Aretxiga

 

Durante su participación, el chef nos contó un poco de la historia del tradicional guacamole, el cual dentro de la cultura prehispánica se creía que Quetzalcóatl había ofrecido esta receta personalmente a los mexicas. 

 

“Ya sabemos que el guacamole nos encanta y entre los datos curiosos es que el día que más guacamole se consume no es ni el 15 ni muchos menos el 16 de septiembre, es el día del Super Bowl”

 

En un principio esta deliciosa preparación no se elaboraba de la forma en la que ahora conocemos, sino que para su elaboración solo era necesaria agua y aguacate. Con el paso de los años, se le fueron añadiendo más y más ingredientes con el mestizaje gastronómico, por lo que ya se le agrega cilantro, cebolla y el tradicional chile para darle un toque picante. 

El aguacate es la base principal de cualquier buen guacamole y no es para menos ya que este cuenta con más potasio que el plátano, una de las frutas más completas que podemos encontrar dentro de la gastronomía mexicana. 

Descubre la historia y los secretos de la gastronomía mexicana y del mundo con ayuda del chef Israel Aretxiga en la emisión matutina del programa radiofónico de Sergio y Lupita. Escucha el programa completo haciendo clic aquí ↓↓.