Recetas

Comida mexicana: Receta para hacer en casa unos huaraches con bistec

Disfruta de las fiestas patrias acompañado de los mejores antojitos mexicanos
martes, 15 de septiembre de 2020 · 13:10

Los antojitos mexicanos son ese placer culinario que podemos encontrar en cualquier esquina de la Ciudad de México, desde unas deliciosas quesadillas, hasta un pambazo o unos huaraches, son muchas las preparaciones que podemos disfrutar a precios económicos. El maíz, es la base para elaborar todos estas preparaciones, las cuales van acompañadas de otras preparaciones como tinga, papas con longaniza, bistec, huitlacoche, entre muchas otras más. 

Las primeras menciones referentes a los antojitos mexicanos se pueden encontrar en el "Cocinero mexicano", un recetario del siglo XIX en el que se dan las recetas para preparar lo que llaman "almuerzos ligeros, dispuestos con tortilla o masa de maíz", en el que se mencionan los tlacoyos, chalupas, quesadillas, enchiladas y más. Disfruta de las delicias de los antojitos mexicanos con esta receta de huaraches con bistec para que celebres las fiestas patrias en grande. 

Huaraches con bistec

Ingredientes: 

Para los huaraches

1 kilo de masa de maíz

1 taza de frijoles negros refritos

Aceite vegetal (el necesario)

Sal al gusto

Para el guiso

6 bisteces de res 

Salsa verde al gusto

Salsa roja al gusto 

1 manojo de cilantro lavado y picado

Aceite vegetal (el necesario)

Sal al gusto

300 gramos de queso rallado

1/2 cebolla picada finamente

Preparación: 

Para los huaraches

En un bowl o un tazón hondo, agrega la masa de maíz, un chorrito de agua y una pizca de sal. Amasa hasta lograr una masa suave y ligera. Ten mucho cuidado en el agua que le agregas ya que se le pones de más la masa quedará muy aguada y no será útil para esta preparación. Con la mano, haz bolitas del tamaño de la palma, y en medio un pequeño hoyo en donde vas a agregar una cucharada de frijoles refritos. 

Aplana con ayuda de una máquina para hacer tortillas; aplana hasta obtener una especie de tortilla gruesa de forma ovalada. Repite hasta terminar con toda la masa. 

En una sartén o un comal, agrega dos cucharadas de aceite vegetal y pon a cocinar los huaraches por unos 3 minutos de cada lado, o hasta que la masa se haya tornado con un ligero color dorado. Retira del fuego y reserva, de preferencia envueltos en un trapo limio y dentro de una bolsa. 

Para el guiso

Con ayuda de un cuchillo afilado y una tabla para picar, corta los bisteces en cubos pequeños. Una vez listos, en una sartén agrega un poco de aceite vegetal y deja calentar por unos minutos; vierte la carne y deja cocinar por unos 10 minutos o hasta que la carne haya cambiado de color y no haya rastros de sangre. Agrega sal al gusto. 

Una vez que tienes todo listo es hora de servir. Coloca en un plato un huarache y encima coloca una pequeña capa de salsa que lo cubra; agrega un poco de bistec y termina con un poco de queso rallado, cilantro y cebolla. Disfruta. 

 

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!