Comida mexicana

Comida mexicana muy rápida de preparar, costillas de puerco con verdolagas

Esta receta está hecha con base en una salsa roja que potencia los sabores de las verdolagas y las costillas de cerdo, ¡te encantará!
lunes, 14 de septiembre de 2020 · 15:03

Las costillas de cerdo con verdolagas son un platillo tradicionalmente mexicano que se prepara regularmente en una salsa verde, aunque también pueden ir, como en esta receta, en una salsa roja con base en chile guajillo y tomatillo verde, lo que le da un tono anaranjado y un sabor exquisito al platillo. Si bien el chile guajillo sólo da color, se emplea el chile de árbol para elevar el picante, por ello, si lo prefieres sin este elemento puedes omitir el de árbol o bajar la cantidad.

Además, se trata de un platillo muy económico, pues tan sólo las verdolagas cuestan alrededor de 27 pesos el kilo, mientras que es tradicional el emplear costilla de cerdo, pero se puede sustituir por cualquier carne, incluso por pollo y el sabor es igualmente delicioso. Aunque estas plantas son consideradas maleza en algunos países como en Estados Unidos, es muy empleada en la gastronomía de México, Europa y Asia.

Sumado a esto, las verdolagas son plantas muy nutritivas porque contienen ácidos grasos Omega-3, que ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos en la sangre, además de mejorar el funcionamiento cardiovascular; por otra parte son fuente importante de vitaminas C y B, además de carotenoides y minerales como magnesio, calcio, potasio y hierro. Preparar esta receta es muy sencilla y el resultado es espectacular, puedes acompañar el platillo con arroz blanco o frijoles negros y te sabrá aún más delicioso.

Carne de puerco con verdolagas

Ingredientes:

1 kilo de costillas de puerco

2 ramos de verdolaga

1 litro de agua

7 chiles guajillos

3 chiles de árbol

4 jitomates grandes

4 tomatillos verdes

3 dientes de ajo

1/2 cebolla blanca

1/4 cucharadita de comino molido

1/2 ramito de cilantro

Sal de grano

Pimienta negra molida

Coloca en una olla grande el agua con 2 cucharadas de sal de grano, 2 hojas de laurel y las costillas de puerco, ponla en fuego medio alto por alrededor de 45 minutos o hasta que la carne esté suave. Mientras se cuece, lava muy bien las verdolagas, eliminando la parte larga inicial de los tallos, deja escurriendo. Por otra parte, tatema los chiles guajillo y de árbol sin semillas, también los jitomates, los tomatillos y el 1/4 de cebolla.

Conforme estén doraditos, pasa a la licuadora los chiles guajillo y de árbol, el jitomate, el tomatillo verde, el 1/4 de cebolla3 dientes de ajo1 cucharadita de pimienta molida negra1/2 taza de consomé de la carne que se está cociendo 1/2 ramito de cilantro previamente lavado, mezcla hasta obtener una salsa homogénea y reserva.

Una vez que estén listas las costillitas, sácalas del consomé y reserva la carne y el caldo por separado. Coloca una cazuela con un chorrito de aceite vegetal, una vez que esté caliente coloca las piezas de costillas y voltéalas cada vez que se doren por un lado, de forma que todas sus caras queden selladas, cuando estén doradas, añade la salsa de chile guajillo y el caldo de la carne, remueve y deja por unos 10 a 15 minutos.

Cuando comience a hervir y cambiar de color, añade las verdolagas, puedes partirlas en tres tramos para que no queden las varas completas, 1 cucharadita de cominos y un poco de sal remueve, baja la flama a temperatura media baja, tapa y deja cocer por otros 5 a 10 minutos, rectifica a la mitad del tiempo la sazón, una vez que esté cocido todo, sirve caliente.