Tendencias

Pozole: De un ritual sagrado a un platillo típico de las fiestas patrias

Conoce la historia de este delicioso platillo con ayuda del Chef Israel Aretxiga
martes, 15 de septiembre de 2020 · 12:08

El chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), nos trajo un menú muy mexicano y lleno de historia con uno de los platillos típicos de estas fiestas patrias: el pozole. Durante su participación en el programa radiofónico de Sergio y Lupita, el chef nos comparte sus mejores recetas, tips, y por supuesto las historias que se encuentran detrás de cada uno de los platillos que representan a México y el mundo. 

 

“El pozole tiene origen en la cultura azteca, mexica y es un plato que se preparaba únicamente en festividades religiosas. Es un platillo muy polémico porque existen registros que en sus inicios era elaborado con carne humana.”

- Chef Israel Aretxiga

 

Durante su participación en el programa, el chef Aretxiga detalló que este platillo mexicano por excelencia, se preparaba en una época de celebraciones en las que un Dios llamado Xipe Totlen, era a quien se celebrara en una fiesta que se denominaba “la fiesta del desmembramiento”. Durante estos festejos, se cocinaba maíz, pero no de cualquier tipo, sino cacahuazintle, un maíz de grano grande espectacular. 

 

“El maíz cacahuazintle, toma su nombre proveniente del cacao. En este aspecto el maíz cacahuazintle significa que su tipo de grano es muy parecido al cacao, es un maíz que siempre ha sido la parte base para la preparación del pozole.”

 

Durante las festividades de las fiestas patrias, es muy común observar que el pozole cuenta con los tres colores representativos de estas celebraciones ya que existen sus variantes con el pozole verde, el pozole blanco y el pozole rojo. 

 

“Entre las principales diferencias de estos tres tipos de pozole presentes en las fiestas patrias, podemos encontrar que el pozole verde es de guerrero, si es un pozole rojo es del centro del país, y si es el famosísimo pozole blanco -que para mi es el favorito- que es una completa delicia.”

- Chef Israel Aretxiga

 

Si bien el pozole tiene raíces muy mexicanas, muy nacionalistas, este plato mexica por excelencia, al final se fue cambiando en cada una de las recetas y cuando llega a los españoles prohíben el uso de la carne humana en su preparación, es entonces cuando se añade el cerdo, pollo o los mariscos de acuerdo a la zona en la que sea comido. 

Conoce a fondo la historia del pozole, uno de los platillos más populares de la cocina mexicana, de la mano del chef Israel Aretxiga en la emisión matutina del programa radiofónico de Sergio y Lupita. Escucha el programa completo haciendo clic aquí ↓↓.