Tequila y Mezcal

Bebidas mexicanas: 10 datos que no sabías del tequila y el mezcal

En estas fiestas patrias celebra con GastroLab y entérate de los detalles más interesantes sobre el tequila y el mezcal
martes, 15 de septiembre de 2020 · 15:52

El tequila y el mezcal son bebidas espirituosas originarias de México, reconocidas internacionalmente por su sabor y el efecto que tiene en el paladar, además de la cultura e historia que ostentan en su producción, por lo que actualmente es muy común que chef y sommeliers de todo el mundo lo usan para maridar los platillos y recomiendan ampliamente su consumo. En el marco de las fiestas patrias, queremos contarte 10 datos que posiblemente no sabías sobre estas deliciosas bebidas.

Datos que no sabías sobre el tequila y el mezcal

1. Proceden del agave

Ambas bebidas proceden del agave o maguey, aunque cada uno procede de diferentes especies. Mientras el mezcal puede producirse de más de una decena de distintos agaves, en especial el espadín, arroquense y tobalá, el tequila únicamente procede del Agave Tequilana, un maguey azul denominado por el médico y botánico francés Fréderic Albert Constantin Weber, por lo que es conocido como tipo Weber

2. Son destilados

La destilación es definida como el proceso por el que la sustancia volátil de una mezcla se separa de otra que no lo es mediante evaporación y posterior condensación de la misma. En este sentido, el mezcal se destilada del agave, que procede de jugos fermentados con microorganismos, sean éstos espontáneos o cultivados; en tanto el tequila se obtiene de la destilación de mostos, pues luego de haber sido extraídos los azúcares del maguey, se envían los jugos a tinas de fermentación y adición de levaduras.

3. Su producción les da un sabor distinto

Aunque ambas bebidas son extraídas del agave, el tequila se produce en hornos de mampostería y se cocina en vapor, por lo que su sabor no es ahumado y contrario a ello, obtiene un ligero tono dulce; mientras que el mezcal se produce más de forma tradicional, ya que se hace un hoyo en la tierra con una combinación de madera donde se cocinan las cabezas y las hojas de maguey, lo que le da un sabor ahumado.

4. Tienen Denominación de Origen

La Denominación de Origen (DO) es un registro ante las autoridades de protección intelectual que certifica a ciertos lugares como los únicos que pueden producir la bebida nativa de esa región, de tal forma que protegen su producción y esencia. El tequila cuenta con DO desde 1974 y es una distinción que ostenta los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato y Tamaulipas, de los cuales, alrededor de 180 municipios producen el destilado.

Por otra parte, el mezcal cuenta con Denominación de Origen Mezcal (DOM), por lo que sólo los estados de Oaxaca, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas, cuentan con esta protección. Sumado a estas regiones, en 2018 se otorgó este mismo reconocimiento los estados de Aguascalientes, Morelos y Estado de México, por lo que ya son 13 estados los que pueden producirlo.

5. Origen prehispánico

Dado que ambos proceden del destilado del maguey, su origen es prehispánico, ya que la historia de esta planta está vinculada a una leyenda náhuatl que cuenta la historia de la nieta de Tzintzimitl, la hermosa Mayahuel, quien decidió bajar a la tierra para amarse con Quetzalcóatl, donde se convirtieron en un árbol bifurcado.

Para cuando el príncipe se estaba separando de sus ramas, Tzintzimitl los descubrió y furiosa despedazó a Mayahuel, abandonando sus restos para que fueran devorados, pero Quetzalcóatl los enterró y de ellos brotó el maguey o agave, de la cual se obtuvo una bebida que era considerada la bebida de los dioses por los mexicas.

6. El origen de su nombre

El origen de la palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa "maguey cocido"; en tanto, la palabra tequila se refiere a la obsidiana, una piedra que se tallaba y al quedar filosa era utilizada por nuestros ancestros como una herramienta. El nombre provenía de tecatlisy quien la usaba era denominado tecuilo, lo que con el tiempo comenzó a ser común llamar Tecuila a la región donde se encontraba. Al provenir la bebida del municipio de Tequila, Jalisco, obtuvo el mismo nombre.

7. Tienen un Día de conmemoración

Tanto el tequila como el mezcal merecen un día para conmemorarlos y difundir el consumo responsable de estas bebidas mexicanas, por ello, el 26 de julio se festeja el Día Internacional del Tequila, mientras que el 20 de octubre se celebra el Día Nacional del Mezcal, y aunque es un reconocimiento nacional para éste último, no sería sorprendente que pronto tuviera su festejo a nivel mundial.

8. Sus regiones de origen son reconocidas mundialmente

La importancia del tequila es tal, que en 2006 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) nombró al municipio de Tequila, Jalisco, como Patrimonio Mundial en la categoría de Paisaje Cultural, debido a su paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales que existen en el lugar.

Por su parte, el mezcal producido en mayor medida y con DOM en Oaxaca, fue galardonado con el premio Excelencias Turísticas, en la edición 14 de los Premios Excelencias, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2019). La distinción fue otorgada por el proyecto "Impacto del turismo social en las comunidades mezcaleras de Oaxaca", el cual reconoce el beneficio que brindan estas localidades a la actividad turística.

9. ¿Gusano en tequila o en mezcal?

Los famosos gusanos no son ni del tequila ni del mezcal, sino del agave o maguey, su consumo no es "ley", es decir que no necesariamente debe combinarse el insecto con la bebida de una u otra bebida, aunque fue una idea que surgió a un comerciante de tequila, quien difundió la idea de que el gusano otorgaba un sabor distinto. Actualmente ningún tequila certificado coloca un gusano en sus botellas, aunque en las de maguey puede aparecer.

Por otra parte, la sal de gusano o sal de chinicuil, originaria de Oaxaca se prepara desde la época prehispánica, moliendo los gusanos de maguey con chiles y sal. Hoy nos sirven para tomar un buen traguito de mezcal o tequila, en especial el primero, que se acompaña con una rebanada de naranja.

10. Se pueden combinar en diferentes cocteles

Por su sabor fuerte, pero al mismo tiempo suave, tanto el mezcal como el tequila se llevan bien con una gran variedad de sabores y otras bebidas refrescantes, por ello, en México se cuentan con algunas mezclas muy exitosas como la paloma, los cantaritos locos, mojitos y hasta unas ricas margaritas.

¡Escucha nuestro último podcast de Punto Saludable!