Cocina mexicana

¿Cuántos tipos de pozoles existen y cuáles son las diferencias?

Este platillo de origen prehispánico normalmente se prepara con carne de cerdo o pollo, granos de maíz cocido
viernes, 17 de julio de 2020 · 12:56

Sin duda el pozole es uno de los platillos típicos mexicanos que más se consume durante eventos importantes, sin hacer de menos al mole obviamente. Cada región del país tiene una manera distinta de prepararlo, le dan un toque especial acorde a la gastronomía del lugar, por lo que cada vez que se prueba el sabor será distinto, dependiendo dónde te encuentres.

Este platillo de origen prehispánico normalmente se prepara con carne de cerdo o pollo, granos de maíz cocido y reventado, además se condimenta con limón, sal, salsa picante, lechuga, rábanos, cebolla picada y orégano molido. En algunos casos también se agrega chicharrón de puerco y aguacate para acompañar.

La palabra pozole se deriva del náhuatl pozolli, que significa espuma, según algunos historiadores, en un inicio durante la época prehispánica, era preparado con carne humana obtenida de los sacrificios que se hacían, y que fue hasta el siglo XXVI que se empezó a cocinar tal y como lo conocemos hoy en día. Pero a todo esto, ¿cuántos tipos de pozole existen? Según se sabe, existen alrededor de 20 diferentes formas de preparar este platillo, y aquí te decimos cuáles son los principales:

Pozole blanco: Sin duda alguna esta preparación es la más conocida en todo el país. Su preparación consiste en maíz, especias y carne de cerdo, aunque en ocasiones hay familias que lo preparan con carne de pollo. Dentro de toda la dificultad para hacer este platillo, se puede decir que el pozole blanco es de los más sencillos, pues no necesita tantos condimentos. 

Pozole rojo: Esta preparación es típica en el estado de Jalisco, aunque también es muy popular en los estados del Bajío: Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes. El ingrediente extra en este platillo es chile seco molido para darle un toque más picoso.

Pozole verde: Originario de Guerrero, este pozole se prepara con pipián, que le da el característico color verde, además entre sus ingredientes para acompañar está el huevo, chicarrón de puerco, aguacate, entre otros.

Otros tipos de pozole: Otras preparaciones menos comunes son el pozole batido, el pozole de elote, el pozole de frijol elaborado con granos de elote fresco y frijoles cocidos tradicional de Guerrero y Sonora, el pozole de trigo que se prepara en Michoacán, Estado de México y Sonora, así como el pozole con mole, típico en las zonas mixtecas de Puebla y Oaxaca.