Tendencias

Cocina mexicana: 20 platillos típicos que deberías probar alguna vez en tu vida

Nuestra cocina mexicana ha sido reconocida en todo el mundo debido a la gran variedad que tiene en sus platillos, pues cada estado y región tiene una opción diferente que ofrecer
viernes, 8 de mayo de 2020 · 20:09

Las comida mexicana es reconocida mundialmente por su gran variedad de sabores, gracias a que está influenciada por la cocina prehispánica y de varios países como España, Francia, Medio Oriente, Asia y África. ¿Cuál de estos 20 platillos mexicanos te falta probar?

Entre los elementos característicos de la cocina mexicana se encuentra el uso de maíz, el chile, el amaranto y una extensa variedad de carnes, aves y pescados que dotan a la mayoría de los platillos de un sabor picante y único. 

Cada estado de México tiene una manera única de preparar sus platillos, lo que le agrega más variedad de sabores a la extensa lista de comidas, entre los cuales se encuentran:

20) Enchiladas

Las enchiladas tienen como base la tortilla de maíz, el chile y el queso, el resto de ingredientes que se agreguen dependerá de cada persona y la región del país donde se encuentre. 

 

View this post on Instagram

Carnitas Part 2: Enchiladasud83eudd18ud83cudffc

A post shared by Boelphia (@boelphia) on

19) Fajitas 

Este platillo surgió en el norte del país, especialmente de quienes cruzaron a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Mientras trabajaban ahí eran alimentados con reses y para comerlas fácilmente, se acostumbraron a cortarlas en pequeñas tiras a las que llamaron fajitas.

Más tarde las fajitas comenzaron a hacerse también de pollo y otras carnes. Normalmente éstas se comen salseadas sobre una tortilla de maíz o de trigo.

View this post on Instagram

Do you pack lunch or eat out?u2800 .u2800 . u2800 Packing lunch saves money and is typically healthier. However, eating out usually means socializing with co-workers. I try and find a balance. If I eat out too much, my body is like u0026#34;wtf are we doing here, Erika?u0026#34; and I know itu0026#39;s time to eat at home. But since I live alone, itu0026#39;s also important that I socialize when I can. u2800 .u2800 .u2800 This meal looks like it was time consuming but I used Trader Joeu0026#39;s marinated pollo asado, and grilled it with bell peppers and onion. Then I defrosted and TJs frozen corn and served it with Guac I had made the day before. u2800 .u2800 .u2800 .u2800 ud83cuddf2ud83cuddfdu00bfEmpaquetan el almuerzo o comen fuera?u2800 .u2800 .u2800 Empaquetar el almuerzo ahorra dinero y es tu00edpicamente mu00e1s saludable. Sin embargo, comer afuera usualmente significa socializar con compau00f1eros del trabajo. Si como mucho afuera, mi cuerpo me dice u0026#34;u00bfQuu00e9 estamos haciendo aquu00ed, Erika?u0026#34; Y su00e9 que es tiempo de comer en casa. Pero como vivo sola, tambiu00e9n es importante que me socialice cuando pueda.u2800 .u2800 .u2800 Parece que esta comida consumiu00f3 mucho tiempo, pero utilicu00e9 el pollo asado adobado de Trader Joeu0026#39;s y lo asu00e9 con pimientos y cebolla. Luego descongelaron maiz de TJs y lo servu00ed con Guacamole que habu00eda hecho el du00eda anterior.u2800 .u2800 .u2800 #bayareablogger #bayareafoodie #sfbloggercommunity #bayareafoodblogger #sfblogger #bayarea #bayareayoga #yogateacher #glutenfreefoodie #healthyfoodie #refinedsugarfree #realfood #eatrealfood #feedfeed #feedfeedglutenfree #grainfreefoodie #foodiesofig #singluten #singrano #comidasana #fajitas #fajitasdepollo #mexicanfoodie #latinafoodblogger u2800 #latinabloggers #latinablogger #latinxgal

A post shared by erika cruz (@theerikacruz) on

18) Burritos

La historia de este plato se origina en tiempos de la Revolución, donde un vendedor ambulante los vendía mientras viajaba en su burro. Este platillo se hace con tortilla de harina de trigo y va enrollada sobre un trozo de carne asada picada y frijoles fritos. 

17) Aguachile

La receta original es de Sinaloa y consiste en un caldo de camarones con chiltepines. Al expandirse, fue modificada en los lugares donde llegaba, por lo que ahora se prepara en distintas versiones en las cuales hasta se incluyen el tequila o mezcal. 

16) Tamal

Un alimento cuyos orígenes se remontan a los tiempos prehispánicos donde era utilizado durante los ritos conocidos más tarde como el Día de Muertos.

Los tamales suelen estar envueltos en hojas de maíz o plátano, pueden estar hechos de varios ingredientes y ser dulces o salados, simples o estar rellenos con carnes, chiles y  verduras.

15) Zacahuil

Elaborado por los huastecos que solían prepararlo durante las fiestas y reuniones importantes, el Zacahuil es un tamal enorme que llega a medir hasta 5 metros y que se corta en trozos para alimentar a una gran cantidad de personas. 

Puede estar relleno de carne de puerco con chile molido y especias, tradicionalmente se prepara en hornos de leña sellados con barro para tener su sabor característico. 

14) Cabrito al pastor

Platillo que se acostumbra comer en el norte del país, especialmente en Nuevo León, durante las reuniones. Para su preparación, el cabrito se embadurna con aceite de oliva, se sala y se le añaden varias hierbas como romero y tomillo. Por último se asa a la brasa y se come con salsa picante, frijoles y tortillas. 

13) Escamoles 

Este es otro de los platillos que fue heredado por las culturas prehispánicas que llegaron a comerlo por necesidad, pero hoy se  considera un manjar en varias partes. 

Los escamoles son larvas de hormiga güijera que se comen fritas en mantequilla y epazote, hay quienes lo acompañan con huevos, moles o otra clase de guisos. 

12) Cochinita pibil

La cochinita pibil se prepara con carne de cerdo adobada con achiote y envuelta en hojas de plátano. Este es, junto con los frijoles negros con puerco, el platillo más emblemático del estado de Yucatán. 

11) Chile en nogada

Se prepara rellenando un chile poblano con un picadillo guisado de carnes de res y de cerdo, algunas veces con trozos de frutas como manzana, pera, durazno y plátano.Se cubre con una crema de nuez, granos de granada y perejil picado. 

10) Guacamaya

Este platillo típico de León, Guanajuato, consiste en un bolillo relleno de chicharrón cubierto con aderezo de chile serrano y de árbol, con mucho jitomate. Su mezcla de colores recuerda a los de una guacamaya.

9) Guacamole

Con el paso de los años se convirtió en una de las salsas mexicanas más populares del país, ya que se puede usar para acompañar casi cualquier comida. En su presentación más básica  está compuesto solo de aguacate molido, pero también hay con chile verde y cebolla. 

8) Pozole 

Este es uno de los platillos mexicanos con mayor variedad en su preparación, la cual depende del estado en donde se haga. Los principales ingrediente son los granos de maíz acompañados de carne de cerdo y pollo, que por su color le da una apariencia blanca.

7) Tacos al pastor

No está claro si su origen fue en la Ciudad de México o en el estado de Puebla. El taco consiste en carne de cerdo cubierta por un adobo rojo de chiles, clavo y achiote y otras especias, además de trozos de piña, todos estos ingredientes van sobre una o dos tortillas de maíz. 

6) Tortas ahogadas

Originarias de Guadalajara, las tortas ahogadas consisten en un trozo de pan, frijoles, carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada. 

View this post on Instagram

#estoesgdl #tortaahogada #tortaaguada

A post shared by Mister Franck. (@mrfranckvr) on

5) Torta de chilaquiles 

Originaria de la Ciudad de México y como su nombre lo indica, no son más que chilaquiles puestos dentro de un bolillo, acompañados con queso, crema y cebolla.

View this post on Instagram

Aprende a preparar una receta de torta de chilaquiles diferente y muy rica, seguro te encantaru00e1! Ingredientes: 2 tazas de Totopos horneados de mau00edz ALMAu00ae 4 piezas de Bolillo 2 tazas de pollo deshebrado 4 piezas de tomate rojo u00bd pieza de cebolla 1 diente de Ajo 3 piezas de Chile verde serrano 1 taza de queso rallado 1 taza de Crema u00e1cida 1 pizca de Sal Procedimiento: 1 Antes de comenzar la preparaciu00f3n de esta deliciosa torta de chilaquiles muy mexicana necesitamos reunir los ingredientes que vamos a utilizar. 2 Vamos a comenzar preparando nuestra rica salsa para los chilaquiles de esta torta: para ello tomamos los tomates rojos, junto con la cebolla, el diente de ajo, los chiles y los colocamos en una cacerola con agua hirviendo deju00e1ndolos aproximadamente 10 minutos para que se cuezan perfectamente. 3 Una vez cocidos los ingredientes para nuestra salsa los llevamos a la licuadora, au00f1adimos una pizca de sal y pimienta, entonces procedemos a licuar hasta obtener una salsa homogu00e9nea para la torta de chilaquiles. 4 Una vez formada nuestra salsa la vertemos sobre una cacerola con aceite previamente calentado y dejamos que se fru00eda hasta que ya no se observe la natilla. Revisamos el sazu00f3n y si hace falta au00f1adimos un poco mu00e1s de sal y pimienta. 5 Una vez lista nuestra salsa le au00f1adimos los totopos horneados de mau00edz ALMAu00ae y dejamos que se cubran completamente. 6 Por otro lado, abrimos por la mitad nuestro pan bolillo, tomamos un poco de los chilaquiles para rellenarlo, y au00f1adimos tambiu00e9n un poco de pollo deshebrado. 7 Por u00faltimo, au00f1adimos un poco de queso rallado y crema u00e1cida, acompau00f1amos con un poco de lechuga y u00a1listo!, que disfrutes esta deliciosa torta de chilaquiles. Su00edguenos para mu00e1s recetas hechas con ALMAu00ae, productos de mau00edz ud83cudf3d 100% mexicano. ud83cuddf2ud83cuddfd #Alma #natural #health #mexicanfood #Nutriciu00f3n #Mexico #organic #healthy #nutrition #Salud #Comida #recetas #cocina #Gastronomu00eda #ideas #nachos #tacos #comidamexicana #recipe #RecepieoftheDay #vidasana #Bienestar #delicioso #chilaquiles #torta #tortadechilaquiles

A post shared by Almau00ae - Productos de Mau00edz. (@elranchodealma) on

4) Chiles rellenos 

Consiste en piezas enteras de chile, asadas directamente en la lumbre o en un comal, rellenados con trozos de carne. Se envuelven en una capa de huevo batido y se fríen. En algunas partes del país se rellenan de atún, no se capean con huevo y tampoco se fríen.

3) Cemitas 

Las cemitas son de Puebla y consisten en un pan crujiente, grande y con ajonjolí, relleno de milanesa de pollo, jamón, pata de res y carne enchilada. 

2) Tacos de canasta 

Su origen es del estado de Tlaxcala. Por lo general tienen cuatro sabores: frijol, papa, chicharrón y adobado. Están cubiertos por un adobo que los hace sudar, mientras están dentro de una canasta, lo  que les da su característico sabor. 

1) Pambazos 

Originarios de Tlaxcala y del Estado de México, el pambazo es una telera, papa, chorizo  longaniza bañada en salsa de chile guajillo y ancho.