Utensilios de cocina

Barro, teflón o metal: Descubre cuál de estos materiales es mejor para cocinar sin arriesgar tu salud

Muchas veces, elegimos nuestros utensilios basándonos en el precio o material, descubre cuál es el mejor para tu salud
jueves, 21 de marzo de 2024 · 18:59

¿Existe un material consentido en la cocina mexicana? Podríamos decir que en años anteriores el barro era el protagonista en nuestra cocina, pero los tiempos actuales han desplazado a este elemento para darle paso a nuevos recipientes, por ejemplo, los que están hechos de teflón o de metal. Pero ¿cuál es el mejor material para cocinar sin arriesgar nuestra salud?

A continuación, pediremos los puntos a favor y en contra de los utensilios de barro, teflón y metal. Te daremos varios puntos de vista para que puedas elegir el mejor, según tus hábitos alimenticios y salud en general. Si tienes problemas hormonales, como el síndrome de ovario poliquístico, te recomendamos consultar con tu médico o nutriólogo, de esta manera tendrás una consulta especializada.

Ollas de diferentes materiales
¿Cuál es el mejor material para cocinar? Foto: Freepik 

¿Barro, teflón o metal, cuál es el mejor material para cocinar?

  • Barro

Al ser un material natural, no contienen químicos nocivos, esto lo vuelve seguro para almacenar alimentos, también retiene los nutrientes al momento de cocinar nuestros productos y distribuye el calor de manera uniforme. Sin embargo, se trata de un material poroso que puede almacenar olores y sabores de comidas pasadas y requiere de un manejo adecuado para evitar que se rompa.

Olla de barro
Beneficios y desventajas de cocinar en ollas de barro. Foto: Freepik
  • Teflón 

Al ser un material antiadherente, no requiere de aceites u otras grasas para cocinar, son recipientes fáciles de cuidar, y si los manipulamos correctamente, pueden durar por varios años. Sin embargo, pueden emitir gases nocivos si los dejamos a altas temperaturas y su desgaste hace que el revestimiento de teflón se adhiera a nuestros alimentos.

Olla de teflón
¿Qué beneficios tienen los utensilios de teflón? Foto: Freepik
  • Metal

Las ollas y sartenes de metal duran por muchos años,a además son fáciles de limpiar y son buenos conductores del calor, lo que significa que los alimentos estarán bien cocidos. Sin embargo, podrían emitir algunos sabores metálicos y contaminar la comida con ligeras cantidades de metal. Como ves, elegir el mejor material para cocinar depende de tus necesidades, sin embargo, conseguir una alimentación natural sería posible usando ollas de barro.