Tips

De teflón, acero inoxidable o cerámica: ¿Cuáles son los sartenes recomendables para cocinar?

Cuando se trata de crear los platillos favoritos, procuramos tener en casa los mejores utensilios de cocina
martes, 29 de agosto de 2023 · 14:19

Si has pensado en renovar tu cocina y algunos utensilios de primer uso, como los sartenes, es probable que en la búsqueda de estas herramientas para cocinar te hayas percatado que en el mercado hay una gran variedad de modelos que están fabricados con diferentes materiales. Y aunque en casa, la mayoría de las familias tiene un sartén preferido, no está demás conocer cuáles las diferentes propuestas de estos elementos de cocina, así como sus ventajas.

Sartenes de teflón

Entre los sartenes más populares que podemos encontrar en el supermercado o en tiendas de artículos para el hogar, están los sartenes de teflón, es precisamente este material el responsable de que la comida no se quede pegada. En varias tiendas este tipo de sartenes pueden adquirirse a costos muy accesibles, además de que son muy fáciles de limpiar, son livianos y tienen antiadherente por lo que el uso de aceite será menor.

Entre los aspectos en desventaja de los sartenes con teflón se recomienda que no se usen a una temperatura mayor a 260°C cuando se esté cocinando, se sugiere que al usar este utensilio se mantenga a fuego medio. Las palas de madera o silicón son mejores para evitar que el sartén se raye. En cuanto a la limpieza se debe evitar añadir agua fría cuando aún esté el sartén caliente, procura usar esponja suave y no fibra rígida. En este enlace te contamos un poco más sobre los mitos y verdades sobre los sartenes de teflón.

Foto: Pixabay/Taken

Sartenes de acero inoxidable

Los sartenes que son elaborados con acero inoxidable tienen como garantía que será una gran inversión, ya que este tipo de material es famoso por su durabilidad. Eso sí, se debe de tener un cuidado óptimo para que su vida útil sea favorable. Se pueden usar a altas temperaturas, incluso al horno, son usadas para cocciones rápidas y no utilizan antiadherentes. Son fáciles de limpiar y son duraderas, si quieres hacer una buena inversión esta puede ser una excelente opción.

En cuestión de desventajas y solo por llamarlo así, es que para la preparación diaria sino aplicas una buena técnica de cocina puedes utilizar más aceite de lo normal, esto con el fin de que la comida no se pegue, lo que puede significar que obtengas alimentos más grasosos o no tengan el término que esperas. En este caso, lo más recomendable es que regules la temperatura al momento de preparar tus alimentos.

Sartenes de cerámica

Los sartenes de cerámica son una más de las opciones disponibles en el mercado, hay personas que buscan alternativas para cocinar los alimentos en utensilios libres de teflón o antiadherentes. Entre las ventajas que los sartenes de cerámica tienen es que pueden resistir altas temperaturas, en el mercado hay muchas marcas y modelos que se pueden adecuar a las necesidades de cada persona.

Si quieres cocinar a altas temperaturas y buscas opciones antiadherentes sin recurrir a las opciones clásicas, sin duda, los sartenes de cerámica son la opción. En cuanto a los costos, son un poco más caros que los dos anteriores, la inversión dependerá de tus necesidades.