Insolación

¿Realmente funciona el truco del vaso en la cabeza por insolación? Esto dice experto

Conoce si es mito o verdad el truco de la abuela donde se colocan en la cabeza una toalla seca con un vaso de agua
domingo, 10 de marzo de 2024 · 17:19

En la Ciudad de México, últimamente se han presenciado altas temperaturas, que llegan a influir en el estado de salud de muchos ciudadanos, incluso, algunos de ellos han presentado distintos síntomas como: agotamiento, calambres, dermatitis, deshidratación e insolación, esta última es de las que más sufren las personas en está época calurosa y  ocurre cuando el cuerpo ya no es capaz de regular su temperatura, y sigue en aumento.

¿Qué síntomas se presentan a causa de la insolación?

La insolación es un padecimiento que se debe tomar con urgencia y precaución, ya que de no ser así, puede llegar a tener complicaciones graves, incluso llegar a ser mortal. Para detectar si una persona ha sido afectada, es importante verificar si la piel se encuentra enrojecida, caliente, y seca.

Asimismo, una persona afectada por insolación, puede llegar a tener: confusión, inquietud, ansiedad o sudoración excesiva.  Además de, que la frecuencia cardiaca empieza a aumentar. En otros panoramas, ya de gravedad se puede presentar perdida del conocimiento e inclusive convulsiones. 

Según este truco de la abuela solo necesitas una toalla y un vaso de agua para curar la insolación. Foto:Pixabay/Stefano Ferrario

¿Los trucos para la insolación sirven? 

Ante esta situación se presentan en diversas plataformas como TikTok, alternativas que según ayudarán a curar la insolación, un ejemplo de ello, es un truco que es recomendado por las abuelas. Se trata de colocar una toalla sobre la cabeza, y por encima, un vaso de agua. Se ha destacado también que si del líquido brotan burbujas es porque esta sacando el calor.

Sin embargo, este tipo de trucos no están avalados científicamente, incluso, un usuario de la misma red social donde se presentan estos trucos, registrado con el nombre de @farmaceuticofernandez, afirma que la presencia de las burbujas es por la salida del agua y la entrada del aire. Asimismo, indica que ante un golpe de calor o insolación, ponerse la toalla directamente humedecida funcionaría más para bajar la temperatura corporal.