Temas saludables

¿Qué síntomas causa la deshidratación? Evítala con estos alimentos naturales

En temporada de calor mantente hidratado con estos alimentos naturales
miércoles, 9 de marzo de 2022 · 16:43

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene tanta agua y líquidos como es necesario, este padecimiento puede ser leve, moderado o grave, según la cantidad de líquido corporal que se haya perdido o que no se haya repuesto, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los síntomas a causa de la deshidratación pueden incluir sed excesiva, boca seca o pegajosa, orinar poco y con un color amarillo oscuro, piel seca y fría, dolor de cabeza o hasta calambres musculares. Los expertos señalan que en caso de que una persona presente síntomas graves de deshidratación pueden tener los siguientes signos:

  • No orinar u orina amarilla muy oscura
  • Piel seca y arrugada
  • Irritabilidad o confusión
  • Mareos o aturdimiento
  • Latidos cardíacos rápidos
  • Respiración rápida
  • Ojos hundidos
  • Apatía
  • Inconsciencia o delirio

Para evitar este padecimiento se recomienda tomar mucho líquido todos los días y con ello no solo se refiere a ingerir agua natural sino también incluir frutas o hasta verduras que son populares por estar compuestas en su mayoría por agua.

Con la siguiente información sabrás qué alimentos naturales puedes incluir para evitar la deshidratación en esta temporada de calor en donde los días suelen mantener altas temperaturas y más que nunca el cuerpo necesita incorporar y reponer esos líquidos que se pierden.

Alimentos para mantenerte hidratado 

Existen algunos alimentos que contienen gran porcentaje de agua de forma natural y son perfectos para incluirse dentro de nuestro plan alimenticio para evitar estar deshidratados, entre esas opciones encontramos:

  1. Sandía: Su composición tiene cerca del 92 por ciento de agua.
  2. Fresa: Perfectas para disfrutarse en una rica agua natural de fresas.
  3. Melón: Su contenido de agua es de aproximadamente 90 por ciento.
  4. Naranja: Nada mejor que un buen cítrico para calmar la sed de primavera.
  5. Lechuga: Incluye en ricas y saludables preparaciones como una ensalada.
  6. Pepino: Con gran cantidad de agua se convierte en un buen alimento para este tema.
  7. Calabacines: Su composición en agua son la verdura perfecta para disfrutar un buen guisado.

Estas son algunas opciones que se pueden tomar en cuenta ante el tema, recuerda que la deshidratación puede ser un padecimiento común y que se deriva de una ingesta insuficiente de líquidos. De acuerdo con Harvard, puede causar dolores de cabeza esto debido a la privación de agua en el cuerpo y aunque se desconocen las causas exactas, suele derivar más señales que alertan sobre una falta de líquido en el cuerpo.