Temas saludables

¿Realmente funciona el vinagre de sidra de manzana para la acidez estomacal?

Expertos de Harvard explican qué es lo que puede pasar cuando una persona ingiere el vinagre de manzana para tratar la acidez estomacal de forma natural
jueves, 8 de junio de 2023 · 13:14

Uno de los remedios caseros más comunes para tratar la acidez estomacal, es ingerir una cucharada de vinagre de sidra de manzana, pues se cree que las propiedades este popular ingrediente de cocina ayuda a neutralizar el contenido ácido del estómago que se trasporta al esófago, generando este padecimiento. Pero, ¿realmente funciona esta práctica?

De acuerdo con especialistas de Harvard, el reflujo que se produce a partir de esta condición, ocurre principalmente cuando la válvula se relaja demasiado o con demasiada frecuencia, por lo que permite que no solo el “gas, sino también el ácido gástrico se muevan hacia arriba”, causando molestias en el estómago. Mientras que, el vinagre de sidra de manzana, podría causar más irritación.

Si la persona padece de reflujo gastroesofágico, el vinagre por el esófago puede irritarlo, provocando estos síntomas intensos de ardor de estómago. Y pese a que puede ser útil para una irritación leve, no es la mejor opción con un tipo de reflujo moderado a severo.

¿Qué pasa si tengo acidez y tomo vinagre de manzana?

Este método se suele emplear por las mañanas y en ayunas al diluir una cucharada de vinagre de manzana en un poco de agua o en el peor de los casos; ingerirlo directamente, sin embargo, se pueden crear molestias en el estómago al aumentar la acidez e incluso dañar al esófago.

Expertos de Harvard recomiendan consultaron médico especialista que pueda orientar sobre el tema, además señalan que la acidez estomacal puede ser un signo de otras enfermedades graves, por lo que no se debe desestimar cuando se presenta esa ligera sensación de ardor en el estómago.

Cabe mencionar que el vinagre de sidra de manzana tiene muchos más usos dentro y fuera de la cocina, sin embargo, no hay nada mejor que usarlo de forma precavida y más cuando se trata de algunos temas de salud como lo es la acidez estomacal.