Saludable

¿Qué alimentos causan reflujo? Evita estos 8 si sufres de acidez

Te decimos cuáles alimentos debes evitar y por qué se aconseja que los saques de tu dieta si sufres de reflujo
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 18:49

Sufrir de reflujo puede ser realmente molesto, pero cuando no se atiende y se deja que la enfermedad avance, puede volverse peligroso para la salud de una persona. Este problema ocurre porque el ácido o bilis estomacal asciende por el esófago, irritando el revestimiento de esta zona, y se debe a que el músculo situado entre el estómago y el esófago, llamado esfínter esofágico, se abre, permitiendo el paso de los ácidos gástricos.

Aunque el reflujo o la acidez ocurre de vez en cuando en todas las personas, especialmente cuando se come en exceso o se consumen algunos alimentos que pueden generar demasiada acidez estomacal, no tendría por qué ocurrir más de dos veces por semana. Si esto es así, se considera que hay un indicio de reflujo gastroesofágico, es decir, una enfermedad que causa ardor en el pecho y que empeora al recostarse.

Los expertos recomiendan que en estos casos, se cuide una dieta balanceada y se cumplan con algunos consejos alimenticios para evitar el reflujo, pero también es muy importante conocer cuáles son los alimentos que ocasionan reflujo para evitarlos, y en esta ocasión te compartimos cuáles son los que debes no consumir, señalados por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés).

¿Qué alimentos causan reflujo?

De acuerdo con los expertos, el reflujo gastroesofágico puede desencadenarse o empeorar sus síntomas con el consumo de algunos alimentos o bebidas, los cuales deben evitarse, y son los siguientes:

1. Frutas cítricas y jitomate

Aunque no lo parezca, las frutas cítricas y el jitomate tiene un nivel de acidez que no resulta aconsejable a personas que sufren de reflujo.

2. Bebidas alcohólicas

Esto se debe a que promueven la relajación del esfínter esofágico, lo cual promueve que se abra con facilidad, favoreciendo el reflujo, al tiempo que destruye la barrera natural que protege el estómago.

3. Chocolate

Desgraciadamente, este alimento es rico en grasa, por lo que requiere de mayor digestión, promueve la producción de ácidos estomacales y destruye la barrera natural gástrica.

4. Café y bebidas con cafeína

Esto incluye bebidas energéticas y tés con mucha cafeína, ya que destruyen la barrera natural del estómago, generando un ambiente más ácido y provocando reflujo. Asimismo, potencian la relajación del esfínter esofágico.

5. Refrescos de cola

Especialmente estos refrescos son demasiado ácidos, lo cual genera un desequilibrio en el estómago que lo presiona y promueve el reflujo gástrico.

6. Alimentos ricos en grasa

En éstos encontramos la grasa, los alimentos de origen animal y los lácteos, pues no son buenos para digestión y la grasa promueve mayor producción de ácidos gástricos.

7. Ajo, cebolla y comida muy especiada

El problema con estos alimentos es que en el caso del ajo y la cebolla aumenta la sensación de ardor, mientras que las especias pueden dificultar la digestión, lo que promueve el reflujo.

8. Picantes y comida excesiva

El chile o los alimentos picantes comidos en exceso pueden causar daño en la mucosa gástrica, lo que daña la barrera natural del estómago. En tanto, comer de más genera indigestión, causando presión al estómago y una mayor producción de ácidos biliares que afectan el reflujo.