Saludable

¿Sufres de acidez estomacal? Harvard te dice cuál es la mejor posición para dormir

La acidez puede deberse a varios factores, pero hay una postura para dormir que te ayudará a reducir los síntomas
miércoles, 8 de junio de 2022 · 12:08

La acidez estomacal es una sensación dolorosa de ardor en el pecho o en la garganta, y esto suele ocurrir cuando el ácido del estómago sube por el esófago, lo que genera una sensación molesta conocida como reflujo. Los expertos en salud señalan que existen muchas causas para sufrir de acidez, desde una mala alimentación, pasando por el estrés, enfermedades, malos hábito o incluso algunas condiciones como el embarazo o la obesidad.

El consumo excesivo de picante, cítricos (como el limón, la toronja, la naranja), ácidos (como el jitomate crudo), irritantes (como el chocolate, la menta, los refrescos, el alcohol, el cigarro), son algunos ejemplos de lo que podría dañar la mucosa de tu estómago y generar mayor producción de ácido. Por esta razón, para combatir el problema de acidez estomacal es importante poner atención a lo que comemos, pero también hay otras recomendaciones como la postura para dormir.

De acuerdo con expertos de la Universidad de Harvard, la postura juega un papel fundamental para combatir los malestares generados por la acidez, y no sólo se trata de elevar la parte superior del cuerpo con una almohada de cuña o evitar comer cerca de la hora en que nos vamos a dormir, pues "un pequeño estudio sugiere que dormir sobre su lado izquierdo puede ayudar" a las personas que sufren de este problema.

Cómo dormir para combatir la acidez según Harvard

Según un artículo compartido por Harvard, el pequeño estudio publicado en The American Journal of Gastroenterology en febrero de 2022, consistió en monitorear el sueño de 57 personas que sufrían de acidez estomacal crónica, pasando aproximadamente la misma cantidad de tiempo sobre su costado izquierdo, derecho o boca arriba.

Los investigadores no observaron que las posturas hicieran una diferencia en la cantidad de veces que los participantes experimentaron que el ácido del estómago retrocedía hacia el esófago (lo que causa dolor de acidez estomacal), pero sí determinaron algo interesante.

Cuando los participantes del estudio se acostaban de su lado izquierdo el ácido se eliminó mucho más rápido, a diferencia de cuando dormían de espalda o hacia el lado derecho. Por esta razón, la recomendación sería dormir más sobre el costado izquierdo para combatir los síntomas.

Los expertos de Harvard señalan que "menos exposición al ácido puede reducir el dolor de acidez estomacal y también reducir el riesgo de daño a los tejidos y problemas más serios". Por ello, resulta importante atender las señales del cuerpo y acudir a un médico si el problema persiste.