Saludable

¿Sufres de acidez estomacal? Así puedes usar BICARBONATO para mejorar los síntomas

El bicarbonato de sodio es un compuesto que puede servir para aliviar la acidez estomacal
martes, 1 de marzo de 2022 · 13:41

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido soluble en agua con varios usos, entre ellos, se utiliza como un antiácido para aliviar la acidez estomacal, pirosis en términos médicos, y la indigestión ácida. Su uso es recomendado por los especialistas, incluso en algunos casos se puede prescribir para reducir los niveles de acidez de la sangre o de la orina en ciertas condiciones.

¿Cómo usar bicarbonato según los expertos?

Cuando el bicarbonato de sodio es usado como un medicamento, debe ser prescrito por un médico, pero en general, los expertos recomiendan usarlo, ya sea en tabletas o en polvo, atendiendo a estos aspectos:

* Se toma entre 1 y 4 veces al día, dependiendo de la condición de la acidez estomacal.

* Como antiácido se toma 1 o 2 horas después de las comidas, con un vaso grande de agua.

* Si se toma por otra razón, se debe consumir con o sin alimentos, pero nunca con el estómago lleno.

* Se recomienda disolver el polvo de bicarbonato de sodio en al menos 120 mililitros (4 onzas) de agua y medir la dosis con una cuchara medidora.

* No usar el bicarbonato de sodio por más de 2 semanas a menos que el médico lo prescriba.

* No administrar a niños menores de 12 años de edad, a menos que lo indique el médico.

Los expertos también señalan que se deben seguir las instrucciones de la etiqueta y preguntar a un médico o farmacéutico cualquier duda, además de no abusar de su uso, no exceder las dosis recomendadas y tomarlo exactamente como es prescrito.

En caso de que el bicarbonato de sodio no alivie los síntomas, se debe llamar o acudir al médico, pues podría tratarse de otro problema o requerir de un tratamiento distinto.

Contraindicaciones del Bicarbonato de sodio

El uso del bicarbonato de sodio es en general seguro, aunque se deben tomar en cuenta algunos aspectos y decirle al médico antes de tomarlo. Especialmente en los siguientes casos:

* Si se están tomando medicamentos similares a los antiácidos o antibióticos que contengan sulfa, tetraciclina (Sumycin) o vitaminas.

* Si alguna vez has tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades del riñón o si has sufrido recientemente hemorrogia en el estómago o en los intestinos.

* Si estás embarazada, planeas embarazarte o que estás amamantando.

Además, jamás debe consumirse en exceso, porque podría sufrirse de una sobredosis, pues es un compuesto tóxico cuando se toma en grandes cantidades. Algunos síntomas por los que puedes detectar que esto ha ocurrido son:

  • Estreñimiento
  • Convulsiones
  • Diarrea
  • Sensación de estar muy lleno
  • Micción frecuente
  • Irritabilidad
  • Espasmos musculares
  • Debilidad muscular
  • Vómitos

Y en este caso debes acudir al médico de inmediato. Recuerda que lo más importante es tu salud, por lo que siempre es bueno tener el consejo de un especialista para proteger a tu organismo y realmente eliminar cualquier problema.