Desayuno saludable

¿Es recomendable comer cereal con leche en el desayuno? Conoce los pros y contras

Según la opinión médica, los cereales son una de las fuentes más importantes de nutrientes, siempre que se sepan consumir
lunes, 8 de mayo de 2023 · 11:59

Desayunar cereal es probablemente una de las prácticas más comunes que todos solemos tener desde chiquitos, porque es rápido y práctico en todo momento: Tanto cuando estamos en edad escolar, como laboral. Además, a estas alturas de la vida, nosotros ya tenemos hasta nuestro cereal favorito y en cuanto lo comemos, sentimos que se nos reinicia la vida, pero ¿realmente es un hábito tan saludable como lo pintan?

Desde pequeños se nos ha hecho creer que el cereal con leche es uno de los mejores desayunos que podríamos tener, pero ¿esto es cierto? De acuerdo con los expertos, todo depende mucho del tipo de cereal que se consuma, pues cada uno tiene nutrientes y propiedades diferentes entre sí, que sería bueno conocer para saber qué tanto bien o mal nos hace alimentarnos de estos productos regularmente. 

Según la opinión médica, los cereales son una de las fuentes más importantes de nutrientes, porque pueden proveernos de vitaminas, minerales y fibra, que nos empujan a tener una vida mucho más saludable, pero ¿qué pasa con los que son industrializados?, ¿igual nos proveen de energía y salud? Aquí te diremos algunos pros y contras del consumo de cereales. 

Pros de comer cereal

1. Es una buena fuente de energía

Los cereales hechos a partir de granos enteros, como el trigo y la avena son los más recomendables, puesto que tienen una menor cantidad de azúcar y más proteínas y carbohidratos de lenta absorción, que podrían proporcionarte energía suficiente para empezar la mañana.  

2. Es un desayuno rápido

Desayunar cereal es una maniobra rápida y práctica antes de ir a la escuela. Sin embargo, siempre debes de cuidar la calidad del cereal que te comerás, pues los altos en azúcar, como ocurre con los comerciales, suelen ser menos saludables, que la avena natural, por ejemplo. 

Si acompañas el cereal con fruta es más saludable que la gran cantidad de azúcar que tienen los comerciales. Foto: Freepik

3. Te proporcionan fibra suficiente

Cuando tu cereal contiene al menos 3 g de fibra y proteína, podríamos decir que mejora el proceso digestivo, así como el tránsito intestinal, lo que podría hacerte sentir mucho más ligera. 

Contras de comer cereal con leche

1. Pueden contener mucha azúcar

Los cereales dirigidos sobre todo a los niños, donde hay variedad de sabores y colores, son altos en azúcares, algo que no se recomienda nunca y menos cuando el estilo de vida es sedentario. Esto se suele ver en los cereales comerciales, por lo que cuando los compres, debes verificar que contenga suficientes vitaminas, minerales y fibra para evitar que a la larga más bien conduzca a los consumidores al riesgo para subir de peso. 

2. Cereales de caja podrían elevar tu nivel de glucosa en la sangre

De acuerdo con un estudio realizado y publicado en 2017 por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres de 371 cereales de caja analizados, el 69% se considera "menos saludable" debido a la cantidad de azúcar que contienen, lo cual presentaría un riesgo para la salud cardiovascular, pues podría hacernos más propensos a padecer alguna enfermedad cardiovascular.