Temas saludables

¿Por qué la avena es la reina de los cereales? 7 razones saludables para consumirla

Avena: existen muchas razones saludables por las que deberías considerar agregarla de forma frecuente
domingo, 13 de noviembre de 2022 · 07:00

La avena es uno de los alimentos más completos que existen, esto debido a su valor nutricional y vitaminas, minerales y grandes cantidades de fibra que puede ofrecer. Su importancia culinaria es tan grande en la cocina que es considerada la reina de los cereales, pues hay varias razones saludables para respaldar ese preciado título que se ha ganado.

Esta variedad también cuenta con una gran versatilidad, es decir, su sabor neutro es perfecto para darle sabor a ciertos platillos de comida, agregar saciedad a las bebidas o dar una increíble consistencia a los postres y recetas dulces. Son múltiples opciones en las que se puede aprovechar sus cualidades.

Sin embargo, en esta ocasión podrás conocer siete razones saludables para consumirla, tomando en cuenta algunos puntos positivos que agregarán ciertos beneficios al cuerpo si se consume un poco de avena de forma continua dentro de un plan alimenticio balanceado así como rico en nutrientes.

Razones saludables para consumir avena

Toma en cuenta esta lista de poderosas razones saludables para comenzar a disfrutar de esos copos de avena en cada comida o bebida.

Completa y llena de propiedades

Como mencionamos, es uno de los alimentos más completos, ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales. Su pequeño tamaño de estas hojuelas en realidad es muy poderoso y con provecho para la salud.

Agrega energía

Es un recurso básico para obtener energía, un buen desayuno con avena es una de las mejores opciones para iniciar el día con el estómago lleno y “cargar combustible" en las actividades a realizar.

Tiene muchos beneficios 

De acuerdo con el portal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene muchos beneficios que aporta a la salud del ser humano, como ayudar a regular el metabolismo, así como el colesterol, y en lo que a belleza se refiere fortalece las uñas, reduce la caída del cabello y regenera la piel.

Alimento excelente para personas diabéticas

Expertos señalan que es un excelente alimento para los diabéticos, pues tiene un alto contenido de zinc y carbohidratos complejos que ayudan a estabilizar la glucemia y a metabolizar la insulina.

Alta en fibra

Su gran cantidad de fibra ayuda a fomentar la buena digestión y evitar problemas en el aparato digestivo, contribuyendo al buen funcionamiento de estos órganos. Suma esfuerzos con una alimentación saludable.

Saciedad que ayuda a bajar de peso

Incrementa la sensación de saciedad en el estómago, generando esa satisfacción y no querer comer de más. Lo que también se relaciona con la pérdida de peso, pero ¡ojo! también debe de sumar esfuerzos con más aspectos como una rutina de ejercicio o un plan alimenticio diseñado para este tipo de temas.

Muy nutritiva

Tiene proteínas de alta calidad y contiene 8 aminoácidos, lo que lo convierte en un alimento nutritivo que se puede agregar de forma muy sencilla en cada platillo. Busca la mejor manera de disfrutarlo.

Cabe mencionar que lo más indicado para agregar los beneficios y aprovechar toda esa serie de razones saludables al disfrutar de este rico alimento, es consultar a un experto en la materia y así poder saber cómo agregarlo en la comida, explotando al máximo esas hojuelas o copos tan preciados de avena