Profeco

Profeco te dice qué cereales para bebés no pasaron las pruebas de calidad

La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un estudio de calidad a 30 productos, que incluyen cereales y alimentos para bebés
lunes, 6 de marzo de 2023 · 14:51

Como cada mes la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realiza estudios de calidad a diferentes productos que se encuentran disponibles en el mercado, de esta forma algunas marcas son sometidas a una revisión y análisis que deben de cumplir con lo establecido por la normatividad nacional.

La Revista del Consumidor en el más reciente número que corresponde al mes de marzo, dio los resultados de calidad a cereales y alimentos para bebés y niños de corta edad. Estudio realizado a 30 marcas analizadas con 316 pruebas realizadas, de las que comprendieron:

  • 3 cereales para niños de corta edad
  • 1 cereal reducido en azúcar para niños de corta edad
  • 9 cereales para lactantes
  • 1 cereal orgánico para lactantes
  • 3 alimentos para lactantes
  • 7 alimentos para niños de corta edad   
  • 6 galletas para lactantes y niños de corta edad

En las pruebas se tomaron en cuenta aspectos importantes como: información comercial, lote, marca, denominación, fecha de caducidad, contenido neto, ingredientes, declaración nutrimental, leyendas obligatorias, instrucciones de preparación o uso, ingredientes, alérgenos y nombre, denominación o razón social y domicilio fiscal del responsable del producto.

Pasados los primeros seis meses de lactancia, los pequeños comienzan una nueva dieta basada en otros alimentos en forma de papillas, por lo que después de estos seis meses se debe considerar una alimentación complementaria que debe de ser suministrada de forma correcta para que el infante tenga un buen desarrollo. Por lo que es importante conocer toda la información nutrimental de los productos que hay disponibles.

¿Qué cereales para bebés no pasaron las pruebas de calidad?

Es la Secretaría de Salud es quien regula los alimentos de los lactantes y niños de corta edad mediante la NOM-131-SSA1-2012. “Productos y servicios. Fórmulas para lactantes, de continuación y para necesidades especiales de nutrición. Alimentos y bebidas no alcohólicas para lactantes y niños de corta edad. Disposiciones y especificaciones sanitarias y nutrimentales.

En dicho estudio, la Procuraduría Federal del Consumidor alertó sobre el producto Cerelac Nestlé de 1 Kg, ya que no presenta la leyenda "Utilícese leche o fórmula pero no agua", por lo que incumple la NOM-131-SSA1-2012.

Captura de pantalla. Revista del Consumidor

Asimismo, se informó que dentro del estudio se encontraron productos sin azúcar, sin embargo, existen algunos que cuentan con alrededor del 30% de azúcares, por lo que es importante que la alimentación del menor sea analizada de forma puntual por un pediatra.