Plagas

Gorgojos en los cereales y el pan: así puedes eliminarlos o evitar que invadan tu alacena

Evita la aparición de esta plaga de insectos con las sencillas recomendaciones que te dejamos aquí, así podrás mantener tu alacena segura.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 10:57

¿Alguna vez has notado como pequeños insectos caminan por tu alacena o se meten a los alimentos como cereales, granos, pan y harina? Probablemente se trate de gorgojos, un tipo de plaga qué puede infestar tus alimentos en esta parte de tu hogar y contaminarlos, por eso nosotros te diremos cómo evitar su aparición y  qué hacer si ya se hicieron presentes en tu alacena, solo sigue estás sencillas recomendaciones. 

¿Qué son los gorgojos y cómo identificarlos?

Los gorgojos son pequeños insectos, generalmente de menos de medio cm. y de color café o café rojizo, a estos también se les conoce como gorgojos de los granos o gorgojos de la harina, ya que suelen infestar alimentos como cereales, especias, harinas y similares para alimentarse y poner sus huevos. Aunque no hay evidencia que resalte que comer alimentos infectados con gorgojos produzca una enfermedad específica, si es recomendable no hacerlo para evitar cualquier efecto perjudicial.  

Los gorgojos se pueden identificar fácilmente porque aparecen a simple vista en tu alacena o en alimentos infectados, aunque puedes llevar a cabo una revisión exhaustiva de los lugares donde tienes guardados estos alimentos, buscando por cualquier señal de los gorgojos, estos pueden llegar a tu casa a través de alimentos infectados que después van a contaminar otros alimentos. 

¿Qué hacer si ya tienes gorgojos en la alacena?

Si los gorgojos ya se hicieron presentes en tu hogar, lo que debes hacer es identificar muy bien todos los alimentos que están contaminados con gorgojos y eliminarlos, puedes hacerlo metiendo todos los elementos infectados en una bolsa hermética o de plástico y cerrando muy bien, después tira está fuera de tu cocina. También es importante que después de esto hagas una limpieza profunda en tu alacena y fumigues este espacio con algún insecticida

Los gorgojos se pueden hacer presentes en una gran variedad de alimentos. Foto: Pixabay

¿Cómo evitar que aparezcan los gorgojos?

Si tu alacena está libre de gorgojos pero quieres evitar la aparición de estos insectos, solo debes de seguir algunas recomendaciones: revisa alimentos como cereales, granos, panes y harinas antes de colocarlos en tu despensa, colócalos en contenedores herméticos y elimina los empaques en dónde estos suelen venir, además también es importante que mantengas una limpieza periódica dentro de tu alacena, evita derrames de comida dentro de esta y mantenla en buen estado para evitar plagas.