Temas saludables

¿Tu huevo salió negro? Te decimos qué significa y cómo evitarlo

Si el huevo salió de color negro, estas pueden ser las razones, toma nota de ellas y evítalas
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 13:09

Si al momento de cocinar y cascar un huevo te percatas que parte de la yema es de color negro, tienes que saber que hay todo un significado detrás de esa rara y dudosa apariencia que presenta la proteína. Pero primero, es mejor evitar cocinarlo, ya que esta característica sí puede presentar un riesgo para la salud.

La versión que ha pasado de generación en generación sostiene que cuando un huevo sale negro o con una yema de color rojo, es porque una persona puede ser víctima de brujería, mal de ojo o, incluso, posesiones demoníacas. Sin embargo, eso no puede ser del todo comprobado y la ciencia señala otra cosa.

Ese color totalmente raro en la proteína se puede deber a la presencia de bacterias, por lo que la pieza ya no podría ser apta para el consumo al tratarse de un caso en donde en proceso de putrefacción. Como toda proteína de origen animal, los huevos suelen presentar distintas alteraciones que pueden indicar que no son aptos para el consumo.

Ese color negro, que indica que la proteína ya caducó, también se puede presentar dentro de la yema en un color verduzco o rosado, es porque está infectada por Pseudomona fluorescens, una bacteria que se hace presente cuando entra en estado de pudrición.

¿Cómo evitar que el huevo salga negro?

Escoge proteína de calidad y trata de observar una o varias piezas a contraluz, con este método podrás observar fácilmente a través del cascarón si la yema muestra tonalidades negruzcas. Consérvalo de la forma adecuada en casa, en temperaturas indicadas.

Cabe mencionar que si al momento de cocinarlo y hacer huevo duro, este sale con la yema oscura, también se puede tratar de una sobre cocción o una exposición a un enfriamiento abrupto o mal realizado. Si el huevo es expuesto a una cocción prolongada en agua caliente o enfriado de una manera errónea, este libera sulfuro de hidrógeno, sustancia atrapada por el hierro que contiene la propia yema y se combinan para formar sulfuro de hierro que es de un color negro/verdoso, lo que significa que el huevo fue sobre cocido y por ende, se obtiene ese color en la yema.

Ahora sabrás que dos de las razones por las que un huevo puede salir de color negro, ya sea al momento de cocinarlo o al prepararlo como un huevo duro, se debe a este tipo de factores relacionados con un posible estado de descomposición o bien, o un mal proceso de cocción.