Consejos de cocina

5 prácticos consejos para conservar el huevo correctamente

El huevo es un alimento que se debe manipular, conservar y cocinar con algunas medidas en la prevención de salmonelosis
miércoles, 20 de julio de 2022 · 16:54

Un kilo de huevo (o hasta más) jamás debe de faltar en la cocina y es que es la proteína ideal para transformarla en una rica receta o ser uno de los ingredientes que nunca deben de faltar en la creación de postres. La verdad es que con una pieza se puede transformar de diversas maneras en el arte culinario, por eso es tan importante saber la mejor forma de conservar este alimento.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) advierte del riesgo que tendría extender el tiempo de guardar los huevos, tanto en el ámbito doméstico como en las tiendas. Y es que también se debe de tener cuidado con su manipulación, ya que es un alimento que podría activar las bacterias que dan pie a la Salmonella.

Afortunadamente un huevo manipulado, conservado y cocinado de manera higiénica no constituye ningún riesgo de intoxicación por Salmonella. Así que con la siguiente información podrás conocer cinco prácticos consejos para poder conservar el huevo una vez que se encuentra en casa y preservar esas piezas correctamente.

¿Lavarlo o no?

Debes de saber que para conservarlos no se debe precisamente lavar o enjuagar con agua, sino lo recomendable es limpiarlo solo con una servilleta de cocina en caso de que el cascarón este sucio.

Verifica que estén en buenas condiciones

Por supuesto, lo primero que se debe realizar es verificar que estén en buenas condiciones y en caso de que un huevo tenga la cáscara rota o ligeramente quebrada considera en desecharlo. Debes de saber que la cáscara es la mejor barrera de protección natural, por lo que si ésta se ha dañada, cualquier bacteria o patógeno puede haber penetrado al interior.

Conserva en una canasta

En una canasta de plástico o metal que tenga oficios, es la mejor forma para guardar todas las piezas sin que se estrellen unos con otros. Además permitirá mantenerlos en un lugar fijo sin que corran peligro.

¿Dentro del refrigerador o fuera de él?

La respuesta para esta controversial pregunta, tal y como indican los expertos, es porque los mismos se deben guardar en un lugar seco y fresco, que no varíe de temperatura y en casa, el mejor lugar es el refrigerador, preferiblemente en la huevera, que es donde menos frío hace.

Según los expertos de la EFSA, una de las maneras más eficaces de reducir el riesgo es el almacenamiento a temperaturas de refrigeración.

Aunque también hay personas que optan por conservarlos fuera del refrigerador en un lugar fresco y seco, recuerda no almacenarlos por mucho tiempo, como todo alimento de origen animal su caducidad es menor.

Tiempo de duración

Después de guardarlos correctamente no se debe de olvidar que el periodo de tiempo óptimo de consumo es de 15 días después de su compra, pasados esos días puede ser peligroso comer la proteína. Asegúrate de mantenerlos frescos todo el tiempo para conservarlos mejor.

Es importante mencionar que el huevo es un alimento que se debe manipular, conservar y cocinar con algunas medidas en la prevención de salmonelosis. Así que es mejor comenzar a aprender esos consejos que harán la diferencia.