temas saludables

¿Cuáles son las diferencias entre el Índice Glucémico y la carga glucemia en los alimentos?

Llevar una alimentación con un índice glucémico bajo tiene muchos beneficios para las personas con diabetes, te contamos un poco sobre la diferencia entre la carga glucémica de los alimentos y el índice glucémico
jueves, 11 de mayo de 2023 · 14:15

Regular el consumo de carbohidratos es una de las funciones más especificas que las personas que padecen diabetes deben de tener presentes a la hora de planear el menú de comidas diarias. Es probable que los términos sean al principio un poco confusos cuando nos referimos a la carga glucémica y el índice glucémico en los alimentos. Aquí te explicamos de que se trata.

¿Qué es el índice glucémico?

Cuando nos referimos al índice glucémico (IG) es el número o puntuación que se le asigna a un alimento en función a la rapidez en la que este alimento puede elevar el nivel de azúcar en la sangre. Los alimentos que contienen carbohidratos son los únicos que contienen IG. Los alimentos se clasifican en una escala de 0 a 100. La glucosa pura tiene un valor de IG más alto, por lo que su nivel se encuentra con un valor de 100. 

Entre más bajo es el índice glucémico en un alimento, el aumento de glucosa en la sangre es más lento al momento de consumir los alimentos. Por lo que, cuanto más procesado es un alimento el índice glucémico es mayor. Es por ello que estos valores son muy importantes para las personas que padecen diabetes, ya que conocer estos términos les permite tener un mayor control al momento de elegir los alimentos.

Ahor bien, para tener un equilibrio más exacto existe un complemento que se debe tener en cuenta, la carga glucémica de los alimentos.

¿Qué es la carga glucémica?

Como ya hemos explicado, el índice glucémico refiere a la velocidad de absorción de los carbohidratos de un alimento, estos pueden variar si son simples o complejos. Pero la carga glucémica es la cantidad de carbohidratos que hay en una porción de alimento.

La carga glucémica se puede calcular si se conoce el IG y se aplica una sencilla fórmula: índice glucémico por la cantidad de carbohidratos en una porción de alimentos y se divide entre cien. Esta medida se enfoca mejor en el impacto real de un alimento en su nivel de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, en un artículo publicado por Harvard Health Publishing menciona que la sandía tiene un índice glucémico alto (80), sin embargo una porción de sandía cuenta con pocos carbohidratos que su carga glucémica es de solo 5.