Temas saludables

¿Cómo incorporar dulces a tu alimentación si eres una persona con diabetes?

Los dulces para las personas que padecen diabetes no están estrictamente prohibidos pero deben de tomar en cuenta algunos rubros para poder ingerirlos moderadamente
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:48

Las personas que padecen diabetes tienen que llevar una dieta saludable que lamentablemente prohíbe la ingesta de muchos alimentos ya que el tema del azúcar es un tópico que se debe de cuidar muy bien cuando se padece este problema de salud. Los dulces son unos de los ingredientes que se deben de tener cuidado al ingerir grandes cantidades de endulzantes, sin embargo, debes de saber que NO están del todo prohibidos.

La dieta para diabéticos se centra principalmente en alimentos saludables y prohíbe los azúcares en exceso pero esto no significa que esporádicamente puedan disfrutar de un pequeño dulce dentro de su alimentación, después de todo, la clave para no caer en los excesos es la moderación para saber controlar la ingesta de algunos ingredientes sin perjudicar la salud.

Con la siguiente información sabrás cómo incorporar dulces a tu alimentación si eres una persona con diabetes y de vez en cuando se te apetece deleitar algo con toques dulces pero esta afección lo limita, así que conocerás cómo ingerirlos de vez en cuando sin sentir culpa y sin que interfieran significativamente en tu control del azúcar en sangre.

En un principio se creía que la miel, los caramelos y otros dulces aumentaban el nivel de azúcar en sangre más rápido y en mayor grado que las frutas, los vegetales o los alimentos ricos en almidón, como las papas, las pastas o el pan integral. Pero esto no es cierto, siempre que los dulces se ingieran en una comida y se equilibren con otros alimentos en un plan de comidas, esto de acuerdo con Mayo Clinic.

Los expertos recomiendan no ingerir calorías vacías, es decir, comer un dulce dentro de la comida e implementar una bebida gaseosa ya que con esta combinación de azúcares se pone en riesgo la salud y más cuando se habla de personas con diabetes. Las personas pueden optar por ingerir un poco de alguno de estos alimentos ya sea un dulce o una bebida azucarada, combinar los dos puede resultar fatal.

El truco es sustituir pequeñas porciones de dulces por otros hidratos de carbono, como panes, tortillas, arroz, galletas, cereales, frutas, jugos, leche, yogurt o papas en las comidas. Mientras el ya citado medio especializado en temas de salud y nutrición explica que las personas con diabetes tienen dos alternativas para la ingesta de dulces esporádicamente:

  1. Reemplazar algunos de los hidratos de carbono de tu comida por un dulce.
  2. Cambia un alimento con alto contenido de carbohidratos en tu comida por una alternativa con menos carbohidratos, y reemplaza los carbohidratos restantes de tu plan de comidas por un dulce.

También se recomienda leer el etiquetado de productos para mantener el recuento total de hidratos de carbono al realizar intercambios, esta acción permite identificar el almidón, la fibra, el azúcar y los endulzantes de azúcar que podrán indicar la porción exacta que contienen para no sobrepasar los niveles de endulzantes.

Consultarlo con un médico especialista en el tema también es una de las primeras vías que se deben de considerar para poder incorporar dulces dentro de una alimentación para una persona con diabetes, de esta manera se estará asegurando qué no sobrepasamos los niveles indicados y cuidamos nuestra salud.

Ahora sabrás que comer dulces cuando se padece diabetes no es algo estrictamente prohibido pero tampoco es algo que se pueda hacer a cada rato, sino que el secreto está en la moderación y orientarnos bien sobre la afección para saber hacer combinaciones de alimentos sin privarnos de muchas cosas pero preservar la salud.