Saludable

10 alimentos con alto Índice Glucémico y que deberías evitar

Éste es un valor que se le debe asignar a los alimentos con carbohidratos y que varía de acuerdo a la rapidez o la lentitud con que se digieren
jueves, 25 de febrero de 2021 · 12:59

Es bien sabido por la gente que vive con diabetes que cuando comen carbohidratos, su azúcar en la sangre aumenta, por lo que la cantidad total de los que consumen en una comida o en un refrigerio determinará lo que hará su azúcar en la sangre. Por lo mismo, se les aconseja que consuman alimentos con un índice glucémico (IG) bajo ya que de lo contrario, podrían provocarse un aumento rápido de los niveles de azúcar en sangre y otros problemas de salud

El índice glucémico es un valor que se le debe asignar a los alimentos con carbohidratos y éste varía de acuerdo a la rapidez o la lentitud con que se digieren y afectan el azúcar en sangre. Los carbohidratos con un IG bajo, regularmente poseen menos de 55, mientras que los que cuentan con un índice glucémico alto  tienen más de 70.

Estos últimos valores no solo podrían ser peligrosos para los diabéticos, ya que actualmente se sabe que son capaces de desencadenar otros problemas de salud como enfermedades cardíacas y obesidad. Cabe destacar que también existen otros factores que podrían afectar el IG de un alimento, tales como el método de preparación.

¿Cómo debes alimentarte?

Algunos alimentos que recomendamos debido a que sus valores de IG son de bajos a medios, también son sumamente provechosos para la salud por sus nutrientes y propiedades. Por ejemplo, aquellos de Índice bajo incluye frutas y verduras, frijoles, granos mínimamente procesados y productos lácteos bajos en grasa y nueces. ¡Todo lo que necesitas para una dieta balanceada!

Por el lado contrario, los alimentos ricos en carbohidratos altamente procesados, como los granos a los que se les ha quitado su contenido de fibra, ​​tienen el valor de índice glucémico más alto. Dejar de lado la fibra en nuestra alimentación sería un gran error pues su contenido ayuda a activar la digestión y, por tanto, a reducir el efecto de la glucemia.

10 alimentos que debes evitar por su índice glucémico

Chivirías o pastinacas

Arroz blanco

Harina de avena instantánea

Sandía 

Miel

Refrescos 

Calabaza

Pan blanco

Sirope de maíz

Azúcar de mesa