Saludable

6 frutas con un bajo índice glucémico, aprovecha todos sus nutrientes y beneficios

Conocer el IG de las frutas ayuda no sólo a personas con diabetes, sino también a aquellos que quieren bajar de peso, cuidar su salud o ejercitarse
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:01

La fruta es uno de los elementos que no deben faltar en una dieta balanceada, pues ayuda a cubrir las necesidades nutricionales diarias, aportan vitaminas, minerales, antioxidantes, agua y fibra. Sin embargo, hay quienes temen agregar frutas a su alimentación debido a su aporte natural de azúcar o fructosa, en especial, personas que están a dieta, que controlan su consumo de calorías o que padecen de diabetes tipo 2.

Según la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés), las personas con diabetes pueden comer cualquier fruta, siempre y cuando no sean alérgicas y sea fruta fresca o congelada. En este sentido, también es importante tomar en cuenta el índice glucémico (IG) de las frutas, que es una clasificación en una escala del 1 al 100 para saber qué tan rápido puede subir los niveles de azúcar en la sangre.

Esto es, que se señala la rapidez con la que los carbohidratos se descomponen en glucosa y pasan al torrente sanguíneo. Las frutas con un IG alto se absorben más rápido que aquellas con IG moderado o bajo. Incluso si haces ejercicio, es bueno saber el IG de los alimentos, pues antes de la actividad es mejor consumir frutas con un IG bajo y después de ejercitarse con un IG alto. A continuación te contamos de 6 frutas con un bajo IG.

6 frutas con un bajo índice glucémico

Las 6 frutas con un bajo índice glucémico son las consideradas una calificación de cero a 49, entre las que destacan las siguientes:

  1. Ciruelas: IG de 22
  2. Toronja: IG de 25
  3. Fresas: IG de 25
  4. Durazno: IG de 26
  5. Peras: IG de 30
  6. Manzanas: IG de 36

Tener conciencia y control del índice glucémico de los alimentos, nos ayuda a mejorar nuestra dieta, contribuye a perder peso, a cuidar el páncreas, a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, obesidad y otros padecimientos derivados de éstas.

De igual forma, es aconsejable consumir siempre la fruta fresca o congelada a aquella que ha sido procesada y de preferencia entera para consumir la fibra que está contenida en la pulpa y en la cáscara. En el caso de los jugos, al eliminarse la fibra de la pulpa puede aumentar su índice glucémico, y lo mismo ocurre en batidos o licuados donde se agregan otros ingredientes con grasa o azúcar.

Más de