Saludable

¿Qué es el índice glucémico en los alimentos y cómo calcularlo? Checa esta guía

Descubre como este número que es asignado a todos los alimentos, puede afectar el modo en el que te alimentas.
viernes, 21 de enero de 2022 · 15:18

Si sufres de diabetes o conoces a alguien que padezca esta enfermedad, entonces sabrás lo importante que es el índice glucémico dentro de la alimentación; este número es de vital importancia para el nivel de glucosa en la sangre, por ello te explicaremos qué es y por qué debes tomarlo en cuenta.

¿Qué es el índice glucémico?

El índice glucémico o IG es un número qué se le asigna a los alimentos dentro de un sistema pensado para clasificarlos en una escala del 0 al 100, este número indica qué tan elevado es el pico de glucosa que causará este alimento durante las siguientes dos horas después de haberlo consumido.

Entre mayor sea el número del índice glucémico, mayor será el incremento de glucosa en la sangre al consumir estos alimentos, es por eso que este número cobra una relevancia importante cuando se sufre de diabetes, así las personas que padecen esta enfermedad pueden tener un mejor control de lo que pasa en su organismo sí comen determinado alimento.

¿Cómo se calcula el índice glucémico?

El índice glucémico se basa en porciones de 50 gramos de carbohidratos, este se calcula a partir de pruebas de laboratorio por lo que no es un número que puedas calcular de forma casera, sin embargo, hay múltiples tablas en internet que muestran cuál es el IG de cada alimento que quieras consumir. Es importante entender que no siempre vamos a consumir 50 gramos de carbohidratos de cada alimento ya que las porciones pueden variar; 50 gramos de carbohidratos en pasta no se traduce a la misma porción que se encuentra gramos de carbohidratos en una fruta.

Dependiendo de la porción del alimento que consumas, la carga glucémica puede aumentar o disminuir. Foto: Pixabay

Carga glucémica

Para resolver esto existe la carga glucémica, este número está basado en el índice glucémico, pero usando como referencia la cantidad de carbohidratos según el tamaño de porción qué vas a consumir, afortunadamente la carga glucémica se puede calcular fácilmente si conoces el IG, la fórmula para hacerlo es: IG x Cantidad de carbohidratos y todo esto entre 100.

Por ejemplo, si vas a consumir 100 gramos de manzana con 14 gramos de carbohidratos y un IG de 39 el calculo quedaría de esta manera: (39x14)/100, lo que da como resultado una carga glucémica de 5.46. Los resultados pueden clasificarse como Bajo, cuando la carga glucémica es de 10 o menos, Medio cuando es de 11 a 19, o Alto cuando es de 20 o más, definiendo así el aumento de glucosa en la sangre después de comer