temas saludables

¿Consumir jugo de toronja te protege del daño testicular? Esto fue lo que descubrieron investigadores del IPN

Científicos politécnicos realizaron experimentos para comprobar si el jugo de toronja protege contra el daño testicular
miércoles, 12 de abril de 2023 · 17:07

En un reciente estudio realizado por los investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se comprobó que el consumo de jugo de toronja natural es efectivo para proteger contra el daño testicular causado por el cloruro de cadmio, un metal contaminante que también se encuentra en el ambiente. Los científicos politécnicos expusieron que el jugo de toronja protege contra el daño causado por el cloruro de cadmio en los testículos, debido a su alta concentración de antioxidantes, macro y micronutrientes. 

En un comunicado publicado en el sitio oficial del IPN, se menciona que científicos de dicha institución realizaron experimentos con ratones de laboratorio, los cuales fueron expuestos a cloruro de cadmio para analizar la relación que hay entre este contaminante con el índice de infertilidad en la población.

El proyecto que estuvo a cargo de los investigadores, Isela Álvarez González, Eduardo Madrigal Bujaidar y David García García, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), los cuales realizaron diversos ensayos con roedores. En los experimentos se conformados seis grupos de ratones.

En tres grupos se administraron diferentes dosis del jugo fresco vía intragástrica. A un cuarto grupo se le administró agua. Mientras que a al quinto grupo se le administró jugo de toronja con dosis más alta. Finalmente, el sexto grupo se le administró únicamente cloruro de cadmio.

A los roedores se les expuso desde el quito día al cloruro de cadmio y continuaron con el jugo de toronja hasta el onceavo día, sin interrumpir el tratamiento de cada grupo. Una vez completado el ciclo de tratamiento, se tomaron muestras de espermatozoides contenidos en el epidídimo y se realizaron pruebas de calidad espermática, en las cuales se incluyeron la concentración celular, morfología y cantidad de espermatozoides.

Los resultados

En los resultados se encontró que el cloruro de cadmio disminuyó en un 80 por ciento la viabilidad de los espermatozoides y mejoró 40 por ciento con la dosis de jugo de toronja equivalente a un vaso, por lo que la dosis equivalente a cuatro vasos mejoró 90 por ciento la calidad.

En esta investigación se comprobó que la fertilidad en los ratones mejoró notablemente después de haber sido administradas dosis controladas de jugo de toronja durante once días consecutivos, teniendo como resultado un incremento del 90 por ciento en la calidad de los espermatozoides así como la protección en su material genético.

Recomendaciones generales

Asimismo, en el comunicado compartido en el sitio web, los investigadores recomiendan a las personas con problemas de infertilidad llevar una dieta equilibrada e incluir este jugo de toronja de forma moderad. En cuanto a las personas que siguen tratamientos para controlar la hipertensión arterial no deben de ingerir jugo de toronja si consumen medicamentos, como nifedipino y felodipina.