Jugos

Esta es la lista de medicamentos que no debes mezclar con el jugo de toronja

Cuando se mezclan algunos medicamentos con el jugo de toronja, podrías experimentar algunos efectos secundarios
domingo, 19 de febrero de 2023 · 03:00

Beber jugo de toronja es una constante sobre todo para aquellas personas que estamos pensando en bajar de peso, cuidar nuestra figura y estar cada día más saludables. Por eso es que muchas de nosotras pone especial atención en lo que come y también en lo que bebe, porque así como hay alimentos que nos puede beneficiar, existen otras que nos pueden perjudicar.

Aunque a veces no necesariamente se trata de alimentos, sino de las mezclas que podemos hacer con algunas bebidas y medicamentos, mismos que definitivamente si no sabemos cómo no combinar, podrían convertirse en un muy mal rato, que nadie quiere pasar, con intoxicación o síntomas incómodos incluidos.

Por eso, lo más saludable, es que exista una lista de medicamentos que de preferencia no se deben de mezclar con jugo de toronja, para que no te ocurran efectos secundarios, como un daño hepático y muscular para provocar una insuficiencia renal o que tu cuerpo tenga por más tiempo el medicamento en tu cuerpo.

¿Qué medicamentos no puedes combinar con el jugo de toronja, según la FDA?

De acuerdo con la FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU por sus siglas en inglés), muchos medicamentos se degradan o metabolizan con la ayuda de una enzima vital, llamada CYP3A4 en el intestino delgado y cuando el fármaco se combina con el jugo de toronja, este último bloquea la acción de la enzima y en lugar de metabolizarse, una mayor cantidad de medicamento entra a la sangre y permanece más tiempo en el cuerpo, por lo que el resultado es que se queda más tiempo en nuestro cuerpo.

La cantidad de enzima CYP3A4 varía de una persona a otra y mientras algunas tienen mucha, otras tienen poca y por ello, la combinación podría afectar a las personas de manera distinta, incluso si toman el mismo medicamento, así que si estás medicada con alguna de las siguientes sustancias, lo mejor es que consultes con tu médico si puedes beber jugo de toronja y con qué frecuencia.  

Si el jugo de toronja y la medicina se juntan con la enzima, podrías experimentar malestares. Foto: Pixabay
  • Algunos reductores de colesterol, como: Zocor (simvastatina) y Lipitor (atorvastatina).
  • Algunos medicamentos que tratan la hipertensión arterial, como Procardia y Adalat CC (ambos nifedipina).
  • Algunos medicamentos para evitar el rechazo de órganos trasplantados, como Neoral y Sandimmune en capsula o solución oral (ambos ciclosporina).
  • Algunos medicamentos contra la ansiedad, como BuSpar (buspirona).
  • Algunos corticoesteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y Uceris en tableta (ambos budesonida).
  • Algunos medicamentos que tratan los ritmos cardiacos anormales, como Pacerone y Cordarone en tableta (ambos amiodarona).
  • Algunos antihistamínicos, como Allegra (fexofenadina).