CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿La pizza hawaiana es de Hawái y porque los italianos la odian? Lo que no sabías de este platillo

¿Los italianos detestan la pizza hawaiana?, ¿en Italia solo puedes comprarla en Nápoles?, esto y más son los mitos y verdades que giran entorno a la pizza
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 20:15

La pizza es una de las comidas que más disfrutamos, vamos que hay excusas suficientes para disfrutar de este platillo, pues cualquier situación es perfecta para ello. Desde que somos chiquitos, no podrán negar que era de esas opciones que deseaban consumir una y otra vez, porque un solo día del fin de semana no era suficiente para degustarla. Algunos, por un lado amantes de la especialidad hawaina y otros con la especialidad pepperoni, pero al final amante de las pizzas. 

A través de los años, se sabe que su preparación y sus especialidades se han ido modificando, incluso que el país de origen, en realidad, no tiene los mismos sabores que en otros países. Es importantes destacar en está parte, porque muchos son los rumores de que los italianos se han quejado de las combinaciones que hacemos en México de las pizzas y, si bien, resultan ser un gran sabor para nosotros, ellos no suelen verlo con muy buenos ojos. 

En este punto, tenemos que agradecerle de gran manera a Raffaele Esposito, inventor de la pizza moderna. Este italiano creo lo que hoy en día disfrutamos enormemente y desde 1889 en Nápoles, gracias a la visita de los reyes Humberto I y la reina Margarita de Saboya. En ese momento, la pizza fue servida a la reina con los colores de la bandera de Italia: rojo por el tomate; verde por la albahaca; blanco el queso mozzarella. En honora ella, por supuesot, fue llamada Margarita y desde entonces se convirtió en un símbolo famoso en Italia

Es importante destacar, que si bien se han creado un sin fin de mitos al rededor de la pizza, entre su creador original y algunas otras variedades, mismas que han sido muchos los países que se han adjudicado, hoy queremos romper un poco con eso y contarte con detalle las verdades que giran entorno a ella. 

Mitos y verdades de la pizza

Mitos

La pizza hawaiana proviene de Hawái

Falso. Por más que su nombre lo sugiera, la pizza hawaiana no se inventó en Hawái. Hay varias teorías sobre su origen, pero ninguna tiene que ver con la isla. Una apunta a que podría haber surgido en Alemania como una variante de la tosta Hawái, un platillo típico en la región, mientras la segunda apunta que podría ser una receta canadiense, que vio la luz, gracias a un griego llamado Sam Panopoulos.

En Italia sólo puedes encontrar pizzas en Nápoles

Falso. Aunque Nápoles es la ciudad donde surgió este platillo tradicional italiano, hoy en día se pueden encontrar en diferentes estados italianos, como es el caso de Sicilia, donde se caracterizan por ser rectangulares y de masa gruesa, en Piamonte, Turín, donde se cocina en sartén y en Vico Equense.

Sólo existe una técnica de hacer pizzas

Falso. Las técnicas e ingredientes para elaborar pizza se han diversificado enormemente. Entre los ingredientes habituales se   encuentran las aceitunas, albahaca, anchoas, cebolla, champiñones, jamón, orégano, distintos tipos de queso, salami, salsas varias y tomate, entre otros. De igual modo, hay pizzas con forma cuadrada, con masas finas o gruesas, con harinas que no son de trigo, sin salsa de tomate o sin queso. Existen tanto las artesanales, como las industrializadas. 

Verdades

Algunos italianos odian las pizzas con piña 

Cierto. De acuerdo con diversos youtubers italianos y diversos usuarios de esta nacionalidad, la pizza hawaiana es considerada una aberración culinaria, porque combina ingredientes dulces como la piña, con los salados como el queso, jamón y salsa de tomate.

Es patrimonio cultural de la humanidad

Cierto. En 2010, la Unión Europea reconoció la pizza napolitana como Especialidad tradicional garantizada (ETG) y en 2017, la UNESCO reconoció el arte de los  pizzaioli o pizzeros napolitanos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así que ¡a respetar la receta tradicional y punto!, porque ya tiene un reconocimiento importante.

Se consume casi en todos los países

Cierto. El consumo de la pizza está extendido a casi todos los países del mundo con algunas variantes locales, que incorporan diferentes ingredientes para cubrir la masa. Junto con la hamburguesa, la pizza es considerada la comida más difundida del mundo.