CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Comer pulpo puede afectar la presión arterial? Conoce los enigmas de este molusco

Conoce los mitos y verdades que giran entorno al pulpo, una de las proteínas marinas más populares al rededor del mundo
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 20:36

El pulpo es un molusco cefelópodo marino nocturno y que suele tener una simetría bilateral con la boca y el pico situados en el punto central de sus ocho extremidades. Destacamos también que su cuerpo puede cambiar rápidamente de forma y textura, permitiendo que el animal se escurra a través de pequeños conductos o grietas. 

Ha sido del tipo de alimentos marinos que ha causado gran división también entre las personas al poner de un lado aquellas que son amantes de él y las que definitivamente no son para nada afectas a esta opción como comida. Sin embargo se trata de una de los alimentos más nutritivos y por los que deberías apostar. 

El pulpo es de un alto contenido en proteínas de buena calidad, bajo en grasas y colesterol. También resulta una opción con un aporte calórico sumamente bajo, pues por cada 100g tendrías un total de 70 kcal. También se le ha destacado el contenido de potasio, calcio, sodio y yodo, además de vitaminas del grupo B, folletos y vitamina E. 

Pese a esto, se ha generado un gran dilema, pues muchas personas aseguran que cocinarlo es todo un tema y aunque no es tan complicado como realmente lo pensarías, porque hay unos secretos especiales y sencillos, también se ha generado gran polémica por su contenido. Justamente por ello, el día de hoy queremos dejarte los mitos y verdades que giran entorno al pulpo

Mitos y verdades del pulpo

Es afrodisíaco 

Falso. El pulpo, como muchos otros mariscos o comida del mar tiene fama de ser afrodisíaco. De hecho, muchas son las culturas que consideran este como uno de los alimentos que estimulan la libido femenina y masculina, así como mejorar el rendimiento sexual. Sin embargo, no hay evidencia científica de tal cosa. 

Es bajo en calorías

Falso. Se piensa que este platillo del mar es bajo en calorías, pero no siempre es así, pues solamente el pulpo tiene 139 calorías por 85 gramos.

Es rico en grasas insaturadas

Falso. Aunque el pulpo es rico en muchos nutrientes, como vitaminas B12 y B6 o minerales, como el selenio, potasio, magnesio, sodio y zinc, no es tan rico, como el salmón o atún en grasas insaturadas. Sí contiene omega-3, pero no tanto como los pescados anteriormente citados.

Verdades

Es una buena fuente de proteínas

Cierto. Las proteínas “magras” son buenas fuentes de proteínas que se mantienen relativamente bajas en calorías, grasas y colesterol. Con más de 25 gramos de proteína por porción por poco menos de 140 calorías, el pulpo definitivamente se ajusta a la descripción de una proteína magra.

Es alto en sal 

Cierto. De acuerdo con información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, una porción de pulpo, podría contener hasta un 25% del DV de sal, sin agregar sal adicional durante el proceso de cocción y para los que son que son sensibles a este ingrediente, podría afectar negativamente la presión arterial.

Podría haber riesgo de exposición al mercurio

Cierto. Lamentablemente, al igual que la mayoría de comida marina, existe la oportunidad de que el pulpo pueda estar contaminado con metales pesados, como mercurio y arsénico, según a National Library of Medicine. Estos metales, se suelen acumular en las glándulas digestivas, por lo que evitar estos alimentos es una forma de cuidarse para no consumirlos.