CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El agua mineral puede bajar mis niveles de colesterol? Mitos de esta bebida terapéutica

Conoce los mitos que giran entorno al agua mineral y lo que realmente puede hacer por la salud
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 22:00

El agua mineral es una bebida que ha ganado gran popularidad desde hace un tiempo, principalmente porque ha sido una gran opción con grandes beneficios para la salud. Mucho también se le ha destacado porque puede ser una alternativa perfecta para hidratar nuestro cuerpo, siendo un producto natural rico en minerales y oligoelementos, los cuales suelen darle un valor terapéutico.

Muchos se le ha destacado que cuenta con sustancias que incluyen sales, compuestos sulfurosos y gases. Tradicionalmente, el agua mineral solía ser usada o consumida directo de su fuente, pues en aquel momento tan solo era consumido en sitios como spas, baños o pozos. En la antigüedad también se creía que era un atractivo turístico. 

Hoy en día también se le ha destacado como una opción con grandes beneficios para la salud, principalmente por el gran aporte de minerales como: calcio, magnesio, sodio, hierro, cloruro y floruro. Y si bien esto lo ha destacado como una gran opción, también ha sido severamente castigada porque no es de del todo considerada como saludable. 

Por todo esto y más, el día de hoy queremos revelar los mitos y verdades que giran entorno al agua mineral y lo que realmente puede o no hacer por la salud de las personas. 

Mitos y verdades del agua mineral 

El agua mineral tiene que ser gasificada

Falso. Se llama Agua mineral al agua que contiene minerales u otras sustancias disueltas que le dan cierto valor terapéutico. Se compone mayormente de sales, sulfurados y gases. Puede prepararse o producirse de manera natural, pero no necesariamente debe de contener gas.

El agua mineral sólo se vende en botellas

Falso. Aunque sea la manera más práctica de conseguirla, la realidad es que el agua mineral la puedes encontrar directamente de su fuente natural, como lo son los manantiales, pozos, aguas termales y hasta ríos. De hecho hay una gran polémica entre el agua mineral natural y el agua mineral purificada.

Cualquiera puede acceder al agua mineral natural

Falso. Desafortunadamente no siempre es posible acceder al agua mineral natural de los ríos, manantiales o pozos, pues muchas veces poseen derechos de propiedad para su uso exclusivamente comercial, pues existen al menos 3000 marcas de agua mineral, comercialmente disponibles a nivel mundial.

Verdades

Ayuda a mejorar tus niveles de colesterol

Cierto. De acuerdo con un estudio realizado por la comunidad científica y publicado por el portal médico de WebMD,  demostró que las mujeres posmenopáusicas, bebieron 1 litro de agua mineral por día, durante dos periodos, de dos meses cada uno y los resultados mostraron que el agua mineral redujo los niveles de colesterol LDL (el malo) y elevó los del colesterol bueno.

Ayuda a bajar la presión

Cierto. En un estudio realizado en 2004,  investigadores evaluaron los efectos del agua mineral en sujetos que tenían hipertensión limítrofe (presión arterial alta), así como niveles bajos de calcio y magnesio. Después de cuatro semanas de beber agua mineral, notaron una disminución significativa en la presión arterial de estas personas.

Alivia algunos síntomas de estreñimiento e indigestión

Cierto. ¿Recuerdas lo bien que se siente tomarte un Tehuacán justo después de comer? Bueno, eso ocurre porque según médicos y científicos de alimentos, aquellos que padecen indigestión y estreñimiento, el agua mineral puede disminuir los síntomas significativamente y mejorar tu digestión, gracias a los minerales.