CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El teflón del sartén me puede producir cáncer? Verdades ocultas sobre estos artefactos de cocina

Conoce los mitos y verdades que giran entorno al sartén y el tiempo que realmente tienen de vida
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 20:15

El sartén es uno de los utensilios más populares dentro de la cocina, incluso nos atrevemos a decir que se trata del más importantes y del que nos ayuda siempre con todas nuestras recetas. Muchas veces se le ha destacado a los sartenes por ser la opción perfecta para hacer un platillo rápido y sin tantas complicaciones. 

Y es que aparentemente, este utensilio tendría ya un largo rato de vida, pues de acuerdo a la información que se ha presentado las primeras versiones de sartenes se encontraron en Pompeya y Herculano. Sin embargo, la cocina y los utensilios como tal comenzaron a destacarse a partir del siglo XVI y XVII. 

Es importante destacar que en aquella época eran completamente diferentes, pues no tenían la tecnología con la que hoy en día podemos aprovecharlos como lo es con los anti adherentes o un buen teflón. Y es que creado muchos mitos alrededor de esto, pues aseguran que en cuanto deja de tener teflón deja de funcionar. 

Sin embargo, en recientes estudios destacado que no necesariamente deja de ser inservible. Por todos estos mitos que giran entorno al sartén, el día de hoy te traemos esta información para que descubras que es lo que realmente sucede con ellos.

Mitos y verdades de los sartenes

Mitos

Sólo existen sartenes de teflón

Falso. En realidad son los que mejor funcionan, por aquello del antiadherente, pero eso no quiere decir que sean los únicos útiles para cocinar, pues hay también de peltre, aluminio, cerámica, titanio y hasta acero inoxidable, sólo hay que saber el truco para saberlos usar sin que se te pegue la comida.

No les pasa nada si los pones calientes bajo el grifo de agua

Falso. Según los expertos y fabricantes de sartenes, lo que ocurre cuando pones un sartén caliente bajo el grifo con el objetivo de desmancharlo sin pasarle la esponja, tu utensilio corre el riesgo de deformarse y agrietarse y si esto ocurre, se desnivelará y no se quedará quieto cuando lo uses para cocinar, exponiéndote así a quemaduras. 

El teflón de los sartenes puede causarte cáncer

Falso. Muchos han asociado el teflón con el cáncer, pero según científicas de la Universidad Complutense de Madrid aseguran que el teflón cumple con los requisitos de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el material es inerte y no reacciona con otras sustancias químicas, ni alimentos y por lo que no es tóxico, pero va adherido a la superficie con una especie de pegamento, de ácido perfluorooctanoico (PFOA), que si queda al descubierto, por ejemplo cuando se cae el teflón, porque lo raspas con un tenedor o lavas con una fibra, podría causar efectos carcinógenos en el cuerpo, pero mientras esté intacto, no pasa nada.

Verdades

Cocinar en sartén de cerámica es más saludable

Cierto. De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, la cerámica y los esmaltados son materiales saludables en la cocina, con una lixiviación de metales despreciable. Se cuecen a mayor temperatura y al igual que los vitrificados, no libera materiales a los alimentos. 

El sartén de teflón podría ser tóxico para la salud

Cierto. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, organismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) especializado en las investigaciones oncológicas, considera que el ácido perfluorooctanoico (PFOA), un compuesto del pegamento que se usa para colocar el teflón en el sartén. Si se consume, podría causar problemas en los sistemas reproductivo, renal e hígado, por lo que se recomienda que cuando se caiga el teflón de tu sartén, lo tires inmediatamente para evitar cualquier daño.

Está prohibido el uso del PFOA 

A partir de julio de 2020, la Unión Europea prohibió el uso del PFOA (ácido perfluorooctanoico) como pegamento y a pesar de que su uso seguía siendo legal, los fabricantes de sartenes lo han ido eliminando de la práctica, pero para que no te lleves malas sorpresas, es recomendable que leas que la etiqueta de tus utensilios, digan “Sin PFOA”.