CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El bicarbonato de sodio puede blanquear los dientes? ¿Bueno o malo para la salud?

Descubre lo que realmente puede hacer el bicarbonato de sodio en tu salud y descubre los mitos y verdades que giran entorno a este elemento
miércoles, 15 de marzo de 2023 · 20:15

El bicarbonato de sodio es un antiácido que suele tener diversos usos en la vida de las personas, sea para para la cocina, la salud o en cuanto a la limpieza se refiere, este elemento se ha destacado enormemente por ello. Aunque muy pocos lo saben, se trata de un antiácido usado para aliviar la pirosis (acidez estomacal) y la indigestión ácida. Especialistas en la salud, incluso, han recomendado enormemente este elementos para disminuir los niveles de acidez de la sangre y orina en ciertas condiciones. 

Aunque mucho se le ha destacado por este tipo de temas, también es importante hacer hincapié en algunas especificaciones para evitar tener problemas a futuro como: 

  • Beber por más de una semana, esto porque puede ser dañino para la salud. 
  • Ingerir con leche o productos lácteos, no es para nada recomendado. 
  • Para su consumo se debe esperar como mínimo una hora después de la comida. 
  • No se debe consumir más de dos veces al día. 
  • Corroborar con tu médico si puedes consumirlo con cierto tipo de medicamento. 

Por una gran cantidad de cosas, se ha destacado que el bicarbonato de sodio ha generado gran polémica entre las personas, principalmente entre las que deben o no deben consumirlo y cómo sería la mera correcta de hacerlo. Aunado a ello, tener en cuenta cuales son las especificaciones para consumirlo y que realmente sea o no buena para la salud. 

Por todo esto y más, el día de hoy queremos despejar todas tus dudas con respecto a ello y que, finalmente, dejemos en claro cuales son los mitos y verdades que giran entorno al bicarbonato de sodio. 

Mitos y verdades del bicarbonato de sodio

Mitos

Elimina las canas

Falso. Aunque tenga presencia en un sinfín de remedios, debes de saber que tienes que tener mucho cuidado con este alimento. En ocasiones dicen que al mezclarlo con tu champú, ayudará a combatir las canas. Sin embargo, no existe evidencia científica de que esto funcione. De hecho, podrías volver más quebradizo tu cabello e irritar tu cuero cabelludo.

Ayuda a bajar de peso

Falso. Uno de los tantos usos que tiene el bicarbonato de sodio es el mezclado con vinagre de manzana y limón, se supone te ayudaría  a perder peso, pero desafortunadamente, no existe evidencia científica de que te ayude a deshacer la grasa y por ende, perder peso. De hecho, algunos estudios publicados por la Biblioteca Nacional de Medicina de EU, sugieren que el perder peso con vinagre de manzana son muy limitados. 

No expira

Falso. La verdad es que el bicarbonato de sodio por más que pueda parecer invencible, la realidad es que sí tiene una fecha de caducidad. Tiene una vida que va de los 6 meses al año desde que abres la cajita. Si no lo abres, puede durarte de 18 meses a un año.

Verdades

Ayuda a blanquear los dientes

Cierto. Algunos estudios publicados en la Biblioteca Nacional de Medicina encontraron que las pastas dentales que contienen bicarbonato de sodio es mejor para blanquear los dientes, que aquellas que no lo contienen, las cuales no remueven fácilmente la placa. Además, gracias a su composición, remueve el sarro que pudieran presentar tus dientes.

Ayuda a tratar el reflujo o la indigestión 

Cierto. La acidez estomacal, también llamada reflujo ácido, es una sensación de ardor dolorosa en la región superior del estómago que puede extenderse a la garganta. Y aunque tiene muchas causas, como comer en exceso, refrescos o comidas picantes, el bicarbonato de sodio ayuda a neutralizar los ácidos estomacales, pero debes de ser muy cuidadoso con la dosis de bicarbonato que ingieras, la cual no debe de pasar de 5gms.

Mejora  el rendimiento de los atletas

Cierto. El bicarbonato de sodio no sólo sirve para hornear perfectamente los pasteles, además es un suplemento bastante popular entre los atletas, quienes, tras tomarlo experimentan mayor rendimiento sobre todo en deportes como el atletismo o e impacto, porque las células musculares comienzan a producir ácido láctico, que es el responsable del dolor que sientes cuando haces ejercicio.