Alimentos saludables

Nopal, el alimento mexicano que aporta un sinfin de beneficios para la salud

El nopal es uno de los alimentos milenarios más importantes y destacados, por ello te contamos algunas razones para agregarlo a tu dieta diaria
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 12:54

El nopal es uno de los alimentos mexicanos más antiguos y populares que tenemos, además de los frijoles, el maíz y el maguey. Este elemento de la gastronomía mexicana proviene de una planta cactácea de origen en Mesoamérica, cuenta con más de 20 mil años entre nosotros y nuestros antepasados solían domesticarlo, y el proceso lleva al rededor de 9 mil años, convirtiéndolo en uno de los más importantes en su clase.

Es importante destacar que el nopal cuenta con una gran cantidad de propiedades que lo han hecho sumamente popular por ser una fuente de carbohidratos de lenta absorción, fibra dietética, agua, vitaminas del complejo B y C, además de calcio, fósforo, zinc y hierro, por lo que resulta un alimento sumamente nutritivo. Pero va más allá de eso y podemos asegurar que el nopal cuenta con un sin fin de beneficios para la salud. 

Una gran cantidad de expertos han hecho alusión al alto consumo de nopal, principalmente por todo lo que puede aportar y por todo lo que podría ser. Pensando en todo ello, el día de hoy queremos darte algunos de los beneficios más destacados que tiene este alimento milenario y, que muy seguramente, te permitirá consumir en mayores cantidades. 

Beneficios para la salud 

1. Reduce los niveles de colesterol 

Por su alto contenido de fibra soluble e insoluble, aminoácidos y niancina (vitamina B3), los nopales resultan ser ideales para la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre y, que también, ayudará a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

2. Glucosa en la sangre 

Por los aminoácidos, fibra y niancina, los nopales disminuyen los niveles de glucosa en la sangre pueden ser sumamente efectivo en las personas que sufren de diabetes, principalmente porque ayudará a prevenir el exceso de azúcar en la sangre y evitar que esto se convierta en grasa acumulada. 

3. Tránsito intestinal 

Por el alto contenido de fibra soluble e insoluble, los nopales pueden ayudarte a acelerar el paso de los alimentos a través del tracto digestivo, lo que regulará el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento. Por su parte, la fibra soluble protege la mucosa y mejorará la absorción de nutrientes y ayudará a regular el sistema digestivo. 

4. Enfermedades óseas

Como lo hemos mencionado, los nopales son sumamente alto en contenido de calcio y expertos de la UNAM han destacado que se trata de un alimento idóneo para prevenir y mejorar la salud de personas con ostopenia, una enfermedad que se caracteriza pro la disminución de la densidad ósea.