Recetas fáciles

Día Nacional del Nopal: Para celebrar prepara unos rollitos de nopal rellenos de requesón

Aprende a preparar unos deliciosos nopales rellenos de requesón bañados en salsa de jitomate, sabemos que esta receta te fascinará
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 17:15

El 18 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Nopal, el nopal es una planta cactácea de origen mexicano, alimento que se ha vuelto imprescindible dentro de la cocina mexicana. Además de estar presente en muchas recetas esta planta ha tenido usos medicinales gracias a sus múltiples propiedades y beneficios de consumo.

El nopal se ha utilizado desde la época prehispánica, es un alimento bajo en calorías contiene fibra, vitamina A,C,K,B2,B6 y  minerales como calcio, potasio, magnesio, hierro y cobre. Su consumo se ha vuelto muy efectivo en personas que padecen diabetes, debido a que ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. 

Y para conmemorarlo en su día, queremos compartirte una receta fácil, económica, deliciosa y saludable para que prepares en casa. Necesitarás muy pocos ingredientes, esta receta puede ser ideal para comenzar la semana con un almuerzo ligero. Toma nota de los ingredientes para unos rollitos de nopales rellenos de requesón en salsa de jitomate. 

Foto:Shutterstock

Ingredientes

  • 4 piezas de nopales 
  • 200 gr de queso panela
  • Aceite de oliva
  • 1/2 cebolla fileteada
  • 2 piezas de chile serrano
  • 1 diente de ajo
  • 4 jitomates
  • Epazote fresco y desinfectado
  • Sal
  • Pimienta
  • Sazonador en polvo

Preparación

En un sartén coloca un poco de aceite de oliva agrega la cebolla fileteada y el requesón, acitrona y añade el epazote picado y salpimienta al gusto. 

En un comal con poco aceite asa los nopales por ambos lados, puedes salpimentar al gusto. Recuerda no dejarlos quemar. 

Posteriormente, mientras se asan los nopales, procederemos a preparar la salsa. En una cacerola con agua coloca los jitomates y chiles serranos hasta que hierva y tengan una apariencia blanda. 

Cuando el jitomate y el chile ya estén cocidos, añádelos a la licuadora junto con un diente de ajo, un cuarto de cebolla, sazonador en polvo y sal al gusto. Licúa hasta que todos los ingredientes se mezclen perfectamente. Si notas que la salsa está muy espesa, agrega un poco de agua y licúa nuevamente. 

En un sartén aparte, agrega un chorrito de aceite de oliva y vierte la salsa previamente colada, deja que hierva por unos 3 minutos más y retira del fuego.

Para preparar los rollos, lo que deberás hacer es colocar un poco de la preparación inicial que se realizó con el requesón, envuélvelos tratando de que no se salga el relleno, puedes usar palillos para sujetarlos. Repite el proceso con cada uno de los nopales. 

Corta por la mitad por para hacer piezas más pequeñas, pásalos nuevamente por el asador para sellar los extremos de cada mitad de nopal. 

Sírvelos en un plato y báñalos con un poco de salsa de jitomate. 

¡Ahora sí, disfruta!