Temas saludables

Papas fritas vs almendras: ¿Cuáles son las calorías que mejor se digieren? Esto dice un estudio

Un nuevo estudio retomado por expertos de Harvard, señala que lo que realmente importa en el consumo de papas fritas o almendras, son las calorías
viernes, 2 de septiembre de 2022 · 12:56

Algunas personas tienen la creencia de que comer cierta porción de almendras saladas en lugar de una pequeña cantidad de papas fritas resultaría más saludable. Sin embargo, algunos estudios se han dedicado a analizar los pros y contras de cada opción, determinando que ambas mantienen ciertas calorías que se deben de tomar en cuenta a la hora de ingerir cada opción.

Y es que mientras las almendras son una vía salada, las papas fritas son un alimento frito. Expertos de Harvard señalan que es verdad que dicho fruto seco brinda beneficios para la salud, incluida la reducción del colesterol LDL "malo". A largo plazo, son una opción mucho mejor para ayudar a prevenir enfermedades crónicas, incluida la diabetes, o retrasar sus complicaciones, pero esto no significa que no sean altas en calorías.

Un nuevo estudio analizó cuáles son las calorías que mejor se digieren entre las papas fritas vs las almendras, comenzando por desglosar esa información que se tiene al respecto sobre la alta cantidad de este elemento que suele ser muy importante cuando una persona suele cuidar su ingesta diaria calórica.

Se dice que las almendras son uno de los frutos secos con más calorías.
FOTO: Pixabay

¿Qué dice el nuevo estudio?

En este estudio que fue publicado en American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores dividieron al azar a un grupo de 165 adultos (edad promedio de 30; 68 por ciento mujeres) en tres grupos durante 30 días y les asignaron comer una porción diaria de 300 calorías de uno de los siguientes:

° Almendras, tostadas y saladas (alrededor de ? taza)

° Papas fritas simples (porción mediana)

° Papas fritas sazonadas con hierbas y especias (porción mediana).

Los investigadores proporcionaron a los participantes 30 porciones de un solo día de su alimento, diciéndoles que lo incorporaran a su dieta diaria, pero no ofrecieron instrucciones adicionales para cambiar la dieta o los niveles de actividad para compensar la ingesta de 300 calorías.

Después de 30 días, los cambios en la cantidad de grasa corporal y el peso corporal total fueron similares entre los grupos de papas fritas y almendras. Sin embargo, hay una gran diferencia, los participantes en el subgrupo de papas fritas tenían niveles más altos de glucosa e insulina en la sangre justo después de comerlas en comparación con los que comieron almendras.

Los expertos indican que “es tentador concluir que no hay mucha diferencia entre papas fritas y almendras: lo que cuenta son las calorías”. Y como todo temas de salud, es importante no caer en los excesos y considerar las mejores opciones culinarias por medio de un especialista.