Temas saludables

¿Qué nutrientes podría aportar un huarache tradicional mexicano?, te sorprenderá sus cualidades

El huarache puede contener grandes ingredientes de corte saludable, según El Poder del Consumidor
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 14:07

El huarache tradicional mexicano es una verdadera joyita gastronómica que tiene nuestro país, el cual consta de una preparación a base de masa de maíz que puede ser blanca o azul y que se acompaña comúnmente con huevo, bistec, costilla y, por supuesto, al que se le adiciona su respectiva y picosita salsa verde o roja, un poco de frijoles refritos y queso rallado para decorar.

Es un antojito mexicano que sigue enalteciendo la cocina mexicana por su sabor, variedad de ingredientes y hasta facilidad para prepararse. Pero hay algo que probablemente te podría sorprender y es que resulta que esta preparación podría tener algunos nutrientes que son muy importantes para el cuerpo, al contrario de lo que pareciera puede dejar algunos curiosos beneficios por medio de los alimentos con los que se prepara.

Hoy podrás conocer qué nutrientes podría aportar un huarache tradicional mexicano y tomes en cuenta que por conducto de sus ingredientes, esta icónica preparación tendría valiosas cualidades si se prepara con alimentos de calidad y agrega sus alimentos principales. Averigua por qué puede ser una preparación muy valiosa hablando nutritivamente.

Nutrientes que podría aportar un huarache tradicional mexicano

Se sabe que los ingredientes base del huarache son el maíz y el frijol, de acuerdo con El Poder del Consumidor, es buena fuente de calcio al provenir de los lácteos y sus respectivos derivados.

Además cuando esta preparación está elaborada con masa azul, también contiene compuestos flavonoides con propiedades antioxidantes que protegen a las células de la oxidación y de las mutaciones del ADN. Sin olvidar que el maíz es rico en vitaminas A y C, y minerales como el cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo; contiene zeaxantina, un antioxidante que protege la salud ocular, y luteína, un antioxidante que protege contra el envejecimiento de la piel.

Ahora, los frijoles como base del huarache, aportan al platillo una excelente calidad nutrimental, ya que por naturaleza son bajos en grasas, colesterol y son altos en fibra, hidratos de carbono de lenta absorción y, por supuesto, proteína vegetal. Este alimento contribuye con el aporte de fitoquímicos, compuestos que inhiben células cancerígenas en órganos como el colon, hígado y mama, especialmente los frijoles de color negro o morado.

Si se le agrega un poco de lechuga picada, este alimento verde ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, protege la mucosa gástrica, proporciona un efecto saciante y estimula la correcta función de los riñones, previniendo infecciones del sistema urinario por su alto contenido de agua, según lo señala dicha fuente.

Otro alimento saludable que se le podrían agregar son nopales, ingrediente muy apreciado en la gastronomía mexicana que además tiene un cúmulo de vitaminas y minerales, así como características en pro de la salud, eso de acuerdo con Medical News Today.

Según El Poder del Consumidor, un huarache promedio puede aportar alrededor de 350 calorías, 38 gramos de carbohidratos, 12 gramos de grasas y 7 de proteína. No obstante, aquellos con alimentos de origen animal podrían contener más proteína y grasas, dependiendo de la variedad. Sin embargo, se recomienda optar por versiones bajas en grasas y con alimentos de provecho como los ya mencionados o acompañado de aguacate, champiñones y quesillo.

Cabe mencionar que estos nutrientes se podrían encontrar en un huarache que esté elaborado con buenas condiciones de higiene en la preparación de los alimentos y que estos sean de calidad, sin tener que agregar demasiada grasa al momento de prepararlos. Es así como está preparación tradicional mexicana puede tener curiosas cualidades al estar elaborada con opciones culinarias que contienen grandes vitaminas o minerales.