Dietas

Dietas milagro: ¿Qué son, cómo identificarlas y cuáles son los riesgos de hacerlas?

Aprende a identificar los factores de riesgo en las dietas milagro y evita caer en este tipo de alimentación que ponen en riesgo tu salud.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 12:31

La cultura popular, el entretenimiento y la sociedad actual, ha puesto sobre nosotros estándares de belleza y salud bastante complicados de cumplir, es por eso que muchas veces recurrimos a dietas milagro para tratar de bajar y controlar nuestro peso en poco tiempo, sin embargo, debes de saber qué este tipo de regímenes pueden resultar muy perjudiciales para la salud e incluso fatales, si quieres aprender a identificar este tipo de dietas y cuáles son los riesgos de llevarlas a cabo, nosotros te lo diremos. 

¿Qué son las dietas milagro?

Las dietas milagro se caracterizan por prometer grandes resultados en muy poco tiempo qué parecen milagrosos e incluso absurdos, a menudo conllevan una alimentación extrema ya que eliminan muchos de los nutrientes necesarios para tu cuerpo, sometiendo al mismo a diferentes tipos de estrés y efectos adversos para causar la pérdida de peso y por lo tanto creando efectos negativos que terminan por afectar tu salud. 

Estas generalmente puedes encontrarlas en artículos de internet sin fundamentos científicos o suelen ser para escritas por personas que no cuentan con ninguna formación en nutrición que pueden convencerte promoviendo falsos resultados, efectos milagrosos e ignorando los problemas que este tipo de alimentaciones pueden traerte. 

¿Cómo identificar una dieta milagro?

Identificar una dieta milagro no es sencillo, sin embargo, conociendo un poco más sobre ellas y su clasificación puedes llegar a identificar cuáles son esos factores dentro de las dietas que podrían causar efectos negativos en tu cuerpo, por ejemplo existen las dietas hipocalóricas desequilibradas que no proporcionan los suficientes macronutrientes y aportan pocas calorías al cuerpo independientemente de las necesidades energéticas que este tenga. 

Este tipo de dietas ofrecen grandes beneficios sin ningún tipo de fundamento científico. Foto: Pixabay

También están las dietas disociativas, qué prescriben solo un tipo de macronutriente en cada comida bajo la idea de que los alimentos combinados son los que engordan, sin embargo, estas son ineficaces ya que no existen alimentos que solo tengan un tipo de macronutriente. Asimismo las dietas ricas en grasas y pobres en carbohidratos o aquellas que son ricas en fibra o proteínas y dejan de lado los demás nutrientes, a menudo van a representar un desbalance nutrimental en tu cuerpo que terminara por afectar tu salud. 

¿Qué ocasionan las dietas milagro?

Llevar a cabo las dietas milagro puede tener efectos adversos muy diferentes, entre ellos se encuentran el aumento al riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, diferentes tipos de cáncer, falla renal, hepática, osteoporosis y también pueden alterar la presencia de minerales, electrolitos y otros nutrientes en tu cuerpo.

Es importante recordar que antes de cambiar drásticamente tu alimentación o buscar métodos para bajar de peso y controlar el mismo, debes consultar con un profesional de la nutrición para que pueda guiarte y supervisar tu alimentación y actividades con el fin de lograr tus propósitos, no intentes ninguna dieta o régimen alimenticio que encuentres en los medios sin previa guía de un profesional de la salud.