Punto Saludable

¿Por qué es importante incluir grasas en nuestra dieta? 8 recomendaciones que puedes seguir en tu dieta diaria

Conoce por qué es importante integrar grasas saludables a tu alimentación ya que brindan beneficios a distintos sistemas
domingo, 31 de julio de 2022 · 09:00

Las grasas son quizás el nutrimento más temido por la mala fama que se ha construidos a su alrededor. En la actualidad se conoce que es esencial integrarlas dentro de la dieta, ya que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y regulan diversas funciones dentro del cuerpo. El término grasa, abarca una amplia variedad de moléculas compuestas por diferentes tipos de ácidos grasos, y dichos tipos de ácidos grasos son quienes determinarán los efectos y su utilidad dentro del cuerpo.

Desde hace varios años, se sabe que las grasas son fundamentales para la salud. Hay mucha información que se ha difundido donde se habla de integrar grasas saludables a la alimentación ya que brindan beneficios a distintos sistemas, incluso se sabe que es más importante fijarnos en la calidad de las grasas que en la cantidad de estas.

Este nutrimento se encuentra en forma de triglicéridos dentro de una amplia variedad de alimentos y preparaciones como alimentos de origen animal, aceites, mantequilla, aguacate, chía, aceitunas, cacahuates, nueces, crema, coco, entre otros. Desde el punto de vista culinario, las grasas ayudan a integrar sabor y textura a la comida, la cual suele hacerla más agradable a nuestros sentidos. Desde el punto de vista nutricional, las grasas son moléculas con alta eficiencia energética, ya que proporcionan el doble de energía que los hidratos de carbono y las proteínas. Además, son parte de la estructura de todas las células que nos conforman, y participan en diversas funciones reguladoras dentro de nuestro organismo.

Escucha el podcast de Punto Saludable con toda la información sobre los beneficios de las grasas en tu cuerpo

Diversos estudios poblacionales, en los cuales se observa el consumo de grasas a lo largo del tiempo, han logrado establecer asociaciones entre el consumo de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas con la prevención de enfermedades crónicas. Estas se encuentran principalmente en aceites vegetales como oliva, aguacate, ajonjolí y semillas como cacahuates, almendras, nueces, etc. Por el contrario, se sabe que la ingesta de grasas trans industrializadas eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular, las cuales podemos encontrar en alimentos ultra procesados. 

Además, ya hay mucha investigación que apoya el consumo de un tipo de ácido graso específico, que se conoce como omega 3. Este es un tipo de grasa poliinsaturada que debe consumirse a diario o de lo contrario, suplementarse. El omega 3 interviene en la producción de colesterol HDL, que es el “bueno” porque disminuye el riesgo cardiovascular, además de ser un ácido graso antiinflamatorio, y que contribuye al óptimo funcionamiento del cerebro. En niños se sabe que ayuda al óptimo desarrollo cerebral, y ayuda a disminuir la presencia de alergias. 

Por todo lo anterior, te comparto algunas recomendaciones que puedes seguir en tu día a día para ingerir grasas que brinden beneficios a tu salud:

1. Reduce el consumo de alimentos ultra procesados y prefiere alimentos frescos.

2. Integra a tu alimentación fuentes de grasas vegetales como aceite de oliva, aguacate, linaza, chía, coco, etc. 

3. En la medida de tus posibilidades, consume pescado, al menos dos veces por semana. 

4. Procura tener una dieta rica en fibra, integrando en tu alimentación fruta y vegetales, preferentemente de temporada. Esto aportará, además, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Esto te interesa: ¿Cuál es la relación cíclica entre el sueño y la alimentación?

5. Consume un puñito de frutos secos no salados todos los días. 

6. Integra proteínas vegetales como la soya, frijoles, lentejas, chícharos, garbanzos, etc.

7. También son recomendables los lácteos descremados o bajos en grasa.

8. Realiza actividad física con regularidad, la que te guste, pero sé constante. 

Como te habrás dado cuenta, las grasas son un nutrimento importante en nuestra alimentación. Aprender a utilizarlo a nuestro favor, brindará bienestar y menores riesgos a la salud cardiovascular. Si quieres aprender más del tema, no dudes en contactar a tu nutriólogo de confianza. 

Recuerda que cada semana puedes leer nueva información sobre salud y bienestar en este espacio, y escuchar el podcast de Punto Saludable.

Sigue leyendo: 

¿Quieres dormir mejor? Conoce cómo la alimentación puede influir en el sueño

Estrés y cortisol: ¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tienes exceso de cortisol?

mgm