Salud

Estudio revela que dieta vegana podría ser perfecta para eliminar los problemas de la artritis

De acuerdo a estudio de Health Harvard una dieta vegana podría ayudar a eliminar los problemas de artritis reumatoide
miércoles, 13 de julio de 2022 · 15:19

La artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar las articulaciones, incluso en algunas personas puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos. Los expertos han comentado que la artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

Es importante destacar, que a diferencia de la osteoartritis, la artritis reumatoide afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede, finalmente causar una erosión ósea y la deformidad de las articulaciones. Su inflamación también suele estar asociada a la artritis reumatoide y esto puede dañar otras partes del cuerpo.

Aunque parezca algo muy complejo, tenemos que hacer alusión a que hoy en día existe una gran cantidad de medicamentos que pueden ayudar a tratar esta enfermedad, sin embargo ese ha detectado que la dieta vegana podría ser una tratamiento eficaz para la artritis reumatoide y esto, probablemente, sea algo que realmente interese a todos.

En un reciente estudio publicado por Health Harvard, se destaca que los médicos deberían alentar a las personas con artritis reumatoide a cambiar su dieta por una alimentación vegana, antes de recurrir a una medicación. Aunque esto parezca algo difícil de creer, principalmente porque todos recomiendan hacerlo a tiempo, para prevenir que se agrave.

¿Por qué la dieta vegana es buena para la artritis reumatoide?

De acuerdo a la información presentada, se ha destacado que en la investigación estuvieron analizando a 44 personas con artritis reumatoide, en su mayoría blancas, fueron repartidas en dos grupos:

Dieta vegetariana

En este primer grupo, los participantes siguieron por 4 semana una dieta vegana, seguida de restricciones alimentarias adicionales, mismas de las cuales se eliminaron alimentos que los investigadores consideraban que eran los desencadenantes de la artritis como cereales con alto contenido de gluten como trigo, cebada y centeno, también agregaron papas blanca, batatas, chocolate, cítricos, nueces, cebollas, tomates, manzanas, plátanos, café, alcohol y azúcar de mesa. Después de un tiempo re-introdujeron los alimentos poco a poco a las dietas y comenzaron a detectar cuál es el que les causa realmente mayor dolor, para finalmente terminar por eliminarlo por completo.

Dieta habitual (más placebo)

Estos participantes siguieron con su dieta habitual y tomaron una cápsula de placebo que incluía dosis insignificantes de ácidos grasos omega-3 y vitamina E todos los días durante 16 semanas.

Una vez concluido, los participantes se tomaron 4 semanas de descanso, luego los grupos intercambiaron asignaciones por 16 semanas adicionales.

Conclusión

La dieta vegana parece ayudó mucho más a los participantes a disminuir los síntomas de la artritis, mientras que aquellos que siguieron la dieta del placebo no mostraron ninguna mejoría durante esta fase, por lo tanto, se les recomienda mucho más llevar esa dieta, que una tradicional.