Alimentos saludables

Cuida tu colon con la alimentación: 10 frutas y verduras que te ayudarán con tu salud

Esta lista de frutas y verduras también podría ayudar con el estreñimiento, hinchazón, diarrea, fatiga y gases
martes, 21 de junio de 2022 · 11:54

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo, el cual  extrae el agua y algunos nutrientes o electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos para después producir y almacenar las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, el tratamiento de las enfermedades derivadas de esta parte del cuerpo varía ampliamente dependiendo del tipo de enfermedad y su severidad, puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la cirugía, esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Como toda parte del cuerpo, es vital y se debe de preservar su buen funcionamiento para evitar problemas a corto plazo o futuro. Para tener un colon saludable es mejor implementar una dieta que incorpore algunas frutas y verduras clave, que gracias a sus propiedades, puedan ayudar al tema y evitar enfermedades.

La siguiente lista de frutas y verduras te ayudará a conocer al menos 10 opciones que podrán cuidar la salud del colon de forma natural por medio de la alimentación y comenzar a preservar esta parte crucial del sistema digestivo, pues al ingerir este tipo de alimentos, permiten que el cuerpo se llene de beneficios y se tenga una mejor calidad de vida.

10 frutas y verduras que te ayudarán con tu salud

Frambuesas

Los compuestos antioxidantes de este fruto llamados polifenoles son los encargados de desempeñar un papel de protección contra el cáncer colorrectal por su actividad contra el estrés y la muerte celular. Así que incluirlo en una alimentación saludable es una buena opción para este tema.

Plátanos

Son ricos en potasio, un mineral esencial para la salud de los músculos de todo el cuerpo. Contienen inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

Ciruelas

Es una pequeña fruta ampliamente recomendada por los expertos cuando se presentan problemas de estreñimiento y retención de líquidos ya que una de las características principales que tiene es su virtud de mejorar el tránsito intestinal.

Manzanas

Ricas en fibra, es uno de los mejores alimentos para la limpieza del colon, además de ser muy fácil de incorporarse dentro de la alimentación en diversas presentaciones como recetas frescas, postres o ricas bebidas.

Mangos

Puede incorporarse dentro de la alimentación para evitar problemas intestinales debido a que contiene fibra. Además es una rica fruta de temporada que podrás encontrar sin problema y con el mejor sabor.

Brócoli

Este alimento verde es bueno para muchos temas de salud, pero en esté tópico en específico, mantiene el equilibrio de la flora intestinal y mejora la defensa contra los organismos peligrosos, evitando posibles problemas intestinales.

Apio

Para problemas intestinales, el alto contenido en agua del apio ayuda a fortalecer la flora intestinal y a desinflamar los intestinos, razón por la cual resultará ser un buen medicamento para quienes padecen diarrea o problemas intestinales como el colon irritable.

Espinacas

Tienen vitaminas A y E, yodo, y varios antioxidantes. Son muy útiles para evitar el estreñimiento por su contenido rico en fibras además son hojas verdes que nunca fallarán en la dieta.

Zanahorias

Ayuda a mantener el intestino en buenas condiciones, sobre todo en pacientes con colon irritable, diverticulitis o enfermedad de Crohn.

Alcachofas

Es su función como laxante suave por una parte por su acción colerética. Sus propiedades se destacan por su acción diurética y depurativa, lo que favorece la eliminación de toxinas y previene la acumulación de líquidos.

Cabe mencionar que los expertos recomiendan los alimentos ricos en fibra, pues son una excelente opción para un colon saludable. Comer una buena cantidad (alrededor de 25-35 gramos por día) de alimentos ricos en fibra hará la diferencia. Recuerda consultar a un especialista sobre la mejor forma de incluir frutas y verduras en la dieta.