Temas saludables

5 alimentos que te ayudarán a cuidar la salud del colon de forma natural

El colon forma parte del sistema digestivo por eso es importante preservar su buen funcionamiento
viernes, 11 de marzo de 2022 · 12:50

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo, el cual  extrae el agua y algunos nutrientes o electrolitos de los alimentos parcialmente digeridos para después producir y almacenar las heces. Existen muchos trastornos que pueden afectar su capacidad para funcionar adecuadamente, el tratamiento de las enfermedades derivadas de esta parte del cuerpo varía ampliamente dependiendo del tipo de enfermedad y su severidad, puede incluir dieta, medicinas y, en algunos casos, la cirugía., esto de acuerdo con Medline de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Como toda parte del cuerpo, es vital y se debe de preservar su buen funcionamiento para evitar problemas a corto plazo o futuro. Para tener un colon saludable es mejor implementar una dieta que incorpore algunos alimentos clave que gracias a sus propiedades puedan ayudar al tema y evitar enfermedades.

La siguiente lista de alimentos te ayudará a conocer al menos cinco opciones que podrán cuidar la salud del colon de forma natural y comenzar a preservar esta parte crucial del sistema digestivo, pues al ingerir este tipo de ingredientes, permiten que el cuerpo se llene de beneficios y se tenga una mejor calidad de vida. 

5 alimentos para cuidar la salud del colon 

Diferentes tipos de cambios pueden ayudar a las personas a cuidar la salud del colon y evitar enfermedades a futuro, esos pequeños pero efectivos puntos comienzan desde la dieta y la ingesta de algunos alimentos saludables frente al tema. Entre ellos encontramos los siguientes:

Frutas

Frambuesa, papaya, piña, manzana, plátano, ciruela pasa son una buena opción para preservar la salud de esta pequeña pero importante parte del cuerpo. 

Son frutas que te ayudarán a evitar el estreñimiento y con ello no forzar el trabajo que realiza el colon en este proceso de digestión de los alimentos anteriormente ingeridos.

Verduras

Alcachofa, lechuga, puerro, espárrago, brócoli son verduras que pueden ayudar al tema al facilitar la digestión y ayudando al colon a su labor dentro del cuerpo.

Cereales

Almendra, avena, arroz, cebada, trigo, cereales perfectos para incluirlos en la dieta al agregar fibra natural que además sirve para muchos procesos del cuerpo.

Bebidas

Agua natural, infusiones naturales y bebidas saludables como licuados de avena o batidos con cereales puede ser una buena forma de salvaguardar la salud en esté y varios aspectos más.

Fibra en alimentos naturales

Los alimentos ricos en fibra son una excelente opción para un colon saludable, por lo que los expertos recomiendan comer una buena cantidad, alrededor de 25-35 gramos por día.

Recuerda que la fibra mantiene los residuos de alimentos en movimiento a lo largo del tracto digestivo, lo que ayuda a que los intestinos se mantengan limpios.

Ahora que conoces estas cinco opciones de alimentos que puedes incluir dentro de una dieta saludable, lo mejor es consultar con un experto en la materia sobre la mejor forma de aprovechar estos ingredientes para evitar problemas y preservar la salud del colon.