Saludable

¿Sufres de abdomen hinchado? 5 alimentos para ayudar a limpiar el colon

Hay alimentos que pueden ayudarle a tu organismo a desintoxicarse y que contribuyen a limpiar el colon
domingo, 1 de mayo de 2022 · 15:27

El abdomen hinchado es sólo uno de varios síntomas que pueden presentarse cuando estamos padeciendo un colon sucio. El colon es la parte más larga del intestino grueso y en esta zona es donde se extrae agua, así como algunos nutrientes y electrolitos de los alimentos, luego se almacenan las heces para ser expulsadas.

Cuando el sistema digestivo trabaja adecuadamente, este proceso de limpiar el colon se hace de forma natural, pero cuando tenemos malos hábitos alimenticios o en nuestro estilo de vida, es muy probable que empecemos a sufrir de varios problemas en el colon, como estreñimiento o diarrea, dolores abdominales, flatulencias, fatiga, distensión abdominal, entre otras.

Esto se debe a que algunos alimentos o situaciones que vivimos (como el sedentarismo, el estrés, la contaminación ambiental) promueven la producción de sustancias tóxicas que están siendo desechadas correctamente. Cuando algo así ocurre, muchos consideran que un lavado intestinal es una buena forma de limpiar el colon, pero los expertos rechazan que esto sea necesario, a menos que se envíe para realizar un estudio.

En este escenario, los especialistas de la salud señalan que la limpieza del colon ocurre como un proceso natural para el que nuestro organismo está preparado, pero elegir mejor nuestros alimentos puede ayudarnos mucho. Por eso, en esta ocasión, te contamos de 5 alimentos que te pueden ayudar a limpiar el colon de una forma natural y segura.

5 alimentos para ayudar a limpiar el colon

1. Verduras crudas

Las verduras son una fuente importante de fibra alimentaria y de agua. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres deberían consumir 25 gramos y los hombres 38 gramos de fibra diario. La fibra ayuda a regular los movimientos intestinales, previniendo el estreñimiento; reduce los niveles de colesterol en el organismo y contribuye a desintoxicar el colon.

Incluye en tu dieta regular vegetales crudos como espinacas, apio, pepino, zanahoria, acelgas, etcétera.

2. Agua

Nuestro cuerpo está compuesto de en su mayoría de agua, se requiere para realizar varias funciones y cuando estamos deshidratados, una forma de obtener líquido es tomarlo del colon, lo que promueve el estreñimiento y por ende, la acumulación de heces en este órgano.

Procura tomar 2 litros de agua pura al día, puedes tomar otros líquidos, excepto refrescos o bebidas envasadas que tienen compuestos que pueden dañar tu colon.

3. Frutas

Las frutas son una excelente forma de agregar fibra y agua a tu dieta, además de que algunas tienen propiedades diuréticas y laxantes naturales que contribuyen a mejorar el tránsito intestinal, desintoxicar el hígado y los riñones y promover una limpieza de colon natural.

Entre las más recomendadas para este objetivo están la piña (por su aporte de bromelina), la sandía (por su alto contenido de agua), la papaya (que contiene papína), los frutos rojos (por sus antioxidantes) y el mango (por sus propiedades laxantes).

4. Semillas

Existen algunas semillas que son excelentes para limpiar tu colon por su aporte de fibra alimentaria (soluble e insoluble), que ayuda a desechar lo que nuestro cuerpo ya no necesita. Esto se debe también a que muchas semillas pueden aportar grasas saludables que ayudan a lubricar y limpiar el colon.

En este apartado te recomendamos las semillas de linaza, de chía, ajonjolí, almendras y nueces, de las cuales sólo requieres de dos cucharadas al día.

5. Cereales

Los cereales integrales o granos enteros son una buena fuente de fibra que ayudan a limpiar el colon, pero se recomienda que se consuman integrales para tener mayores beneficios.

En este caso puedes incluir cereales como quinoa, arroz integral, amaranto y avena, que te ayudarán a limpiar el colon de una forma natural.